El derecho penal juvenil en latinoamérica

Introducción

El siguiente trabajo reúne los puntos más importantes de las entrevistas realizadas por los administradores de Futuros Abogados Latinoamericanos a importantes juristas del área del Derecho penal, más específicamente,Derecho penal juvenil.

Se describe la situación legislativa actual de cada país, se analiza la situación de hecho real con relación a la sensación de la ciudadanía, y finalmente, se ofrecen posibles soluciones a ser implementadas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en nuestra opinión, los responsables que deben tomar cartas en el asunto.

Argentina

Eugenio Raúl Zafiaroni es catedrático emérito de la Universidad de Buenos Aires y uno de los tratadistas másimportantes de la ciencia penal iberoamericana. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad delLitoral (1964), y actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina desde 2003.

Régimen Penal Juvenil en ArgentinaEl Régimen penal de menores en Argentina es inconstitucional, porque tiene casi sesenta años, fue remodeladopor la llamada ley de la dictadura militar y está anclado en el viejo sistema “tutelar” y por tanto carente de garantías procesales y penales, contra lo establecido en las convenciones internacionales incorporadas a nuestraConstitución desde 1994. Toda tutela es inquisición. Se tuteló a los indios, a las mujeres, a los africanos y miren cómo les fue. Con losniños y adolescentes pasa lo mismo. Se los tutela para encarcelarlos sin proceso y sin probar siquiera si lo quese les imputa lo cometieron. Basta el “estado de riesgo” u otros eufemismos, o sea, se puede hacer cualquier cosacon los niños pobres, con los otros no, por supuesto. Es criminalización indiscriminada de la niñez pobre, conun discurso aparentemente humanitario.

¿Cómo se debe encarar el problema de la delincuencia juvenil en Latinoamérica?

Lo preocupante en América Latina a mi juicio, es la pobreza, la polarización de riqueza, la marginación deniños y adolescentes, el escaso esfuerzo puesto por los políticos para fomentar su incorporación laboral y estudiantil y el brutal descenso de las condiciones de salud y educación producto de la irresponsabilidad de los añosnoventa y que aún no se ha remontado.

La primera medida que deben tomar los gobiernos de la región en el ámbito específico de lo penal es reformular y repensar sus policías y acabar con la criminalidad organizada en las propias fuerzas policiales, que son lasque acuerdan con las organizaciones criminales actividades delincuenciales convergentes o complementarias,que van desde su utilización para tráficos ilícitos de cualquier cosa hasta práctica de robos y otros delitos, comola complementariedad en el hurto y robo de automotores que proveen a los revendedores de piezas.

¿La inseguridad, es realidad o una sensación social?

Sobre el real incremento de la criminalidad nada sabemos porque a nadie le interesa. Lo único que les interesaa los políticos es lo que los medios masivos dicen y éstos dicen lo que quieren, subiendo y bajando a gusto y placer el sentimiento de inseguridad, independientemente de cuántos cadáveres hay. En particular cuando lamanipulación del miedo se ha convertido en una técnica de gobierno, en una “governance”.

¿Puede decirme por qué la “inseguridad” desaparece de los medios cuando hay un tema político central? ¿O cuando aparece la gripe “A”? ¿O cuando aparece un brote de dengue? ¿Acaso los virus o un escándalo real o inventadohacen bajar los cadáveres? A nadie le interesan en serio los muertos, salvo que se proyecten en la televisión. ¿Alguien se preocupa por los muertos en el tránsito, que son infinitamente más que los muertos en asaltos? ¿Alguiense preocupa por las muertes intrafamiliares, que son muchas más que las muertes entre desconocidos? ¿Alguien sepreocupa por saber qué sucede con el suicidio? Son muertos, cadáveres, pero a los medios no les dicen casi nada,ni siquiera que están muertos. Son muertos silenciosos. Parece que nadie quiere pensar en la vida, sino en matarmás, más prisión, más motines, más masacres y algún comunicador o politicastro de opereta con la pena de muerte.

Bolivia

Gaby Suárez Sánchez está en ejercicio de la judicatura desde el año 1983, es Juez de la Niñez y Adolescenciadesde el año 1994 hasta la actualidad. Su labor también se desempeña a nivel internacional, ocupando el cargode Vice Presidente de los Jueces de la Infancia y Juventud del MERCOSUR. Además de ejercer la carrera judicial es docente de la Universidad NUR.

Régimen Penal Juvenil en BoliviaEn Bolivia nos hemos adecuado a la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing y las Leyes de RIAD, que son instrumentos internacionales que han establecido los principios y la nueva visión de la justicia penal juvenil. Hemos hecho una adecuación legislativa después de que Bolivia ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990.

Dejamos de lado un sistema tutelar, existían los Tribunales Tutelares del Menor compuestos por un psicólogo,un abogado y un trabajador social, un sistema que yo llamo “inquisitorial” en el cual cuando se denunciabaa un joven que había sido encontrado cometiendo un delito se lo juzgaba muchas veces según su aparienciafísica. Si ellos creían que el menor tenía cara de inocente, lo dejaban ir, en cambio si aparecía otro con carade “delincuente”, según ellos, lo mandaban a un reformatorio o a un hogar del Estado, encerrado de por vida.

Todo eso hemos dejado atrás con el nuevo sistema, nos hemos adecuado a los requerimientos internacionales y nos hemos basado, sobre todo, en los derechos de la niñez que también son derechos humanos. Actualmentela justicia penal juvenil, se sustenta en los principios de humanidad, legalidad y proporcionalidad, ya que elCódigo Niño, Niña, Adolescente (CNNA) establece que “La medida aplicada al adolescente será siempre proporcional a su edad, a la gravedad de la infracción y a las circunstancias del hecho”[i], es decir, una infracciónque comete un joven que tiene todas sus necesidades cubiertas no va a tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR