La denuncia contra Cristina, en manos de una sala imprevisible

La Cristina Kirchner por encubrir a Irán tiene plazo para empezar a ser revisada. Luego de que el juez Daniel Rafecas la desestimó y el fiscal Gerardo Pollicita apeló para que se reabriera el caso, la Cámara Federal a los abogados de los denunciados y al fiscal de Cámara para dentro de 15 días. Allí argumentarán sobre sus razones para dejar el caso en vía muerta o resucitarlo y abrir una investigación contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y los otros acusados de encubrir a Irán.

Rafecas apenas recibió la apelación de Pollicita la concedió y envió el expediente a la Cámara Federal. Ayer a primera hora se sorteó entre las dos salas cuál debe intervenir. Le tocó a la Sala I, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero. Los últimos dos magistrados son los mismos jueces que declararon inconstitucional el memorándum firmado entre la Argentina e Irán para conformar una Comisión de la Verdad que auditara la causa AMIA. Esta intervención previa hizo especular con la posibilidad de que alguno de estos dos jueces se excusara, pero ayer hubo un acuerdo y ninguno comentó el asunto.

El planteo se basa en que el fiscal Nisman entendió que el Memorándum de Entendimiento con Irán fue la herramienta de la que se valieron los denunciados para lograr que se levantaran las circulares rojas de Interpol que pesan sobre cinco ex funcionarios iraníes sospechados de planificar la voladura de la AMIA.

Rafecas dijo que esto no es ni mínimamente un principio de ejecución de un delito porque el pacto con Irán no está vigente. Pollicita, en cambio, dijo que la firma del acuerdo lo convierte en tentativa de encubrimiento. Pero los camaristas sólo dijeron que el pacto avanza sobre el Poder Judicial argentino y no que es delictivo, por lo que entenderían que no hay razón para apartarse.

Ayer, los jueces se reunieron y establecieron que el 19 de este mes los abogados de los denunciados en la causa deben presentarse para explicar por qué creen que se debe desestimar la denuncia. Los abogados presentados son Fernando Burlando, por Fernando Esteche y Yussuf Khalil, y Alejandro Rúa por Héctor Timerman. La Presidenta no presentó abogado.

Por otra parte, el fiscal de la Cámara, Germán Moldes, debe ese día argumentar las razones para investigar a Cristina Kirchner. Es el comienzo de la revisión de la sentencia de Rafecas. Moldes, un fiscal filoso, afecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR