Decreto N° 2.480

EmisorMrio. de Hacienda y Finanzas
Fecha de la disposición 2 de Diciembre de 2015

DECRETO N° 2.480

Mendoza, 2 de diciembre de 2015

Visto el expediente Nº 00347-D-15-91304, en el cual se eleva para su aprobación la Carta Acuerdo suscripta entre la Subsecretaria de Gestión Pública de la Provincia, representada en este acto por el Licenciado Antonio Araya y el Coordinador General de la Unidad de Financiamiento Internacional (U.F.I.), Ingeniero Mariano Pombo por una parte y por la otra, la Universidad Nacional de San Martín, representada por su Rector Doctor Carlos Rafael Ruta; y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto N° 1239/13 cuya copia se agrega a fs. 41/55 y vta. del expediente de referencia, se ratificó el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable N° ATN/OC-13593-AR. Fortalecimiento de la Gestión por Resultados en Mendoza, celebrado entre la Provincia de Mendoza y el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.).

Que el Componente 4. Capacitación, del Punto II del Anexo Único del Proyecto del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable Nº ATN/OC-13593-AR. Fortalecimiento de la Gestión por Resultados en Mendoza, con el objetivo de desarrollar conocimientos y acciones de formación del personal del Gobierno Provincial y Municipalidades, relativas a: (1) gestión por resultados, (2) presupuesto orientado a resultados, (3) planificación y (4) seguimiento y evaluación de programas y proyectos.

Que la Carta Acuerdo cuya aprobación se tramita en las presentes actuaciones, es el instrumento por el cual se llevará a cabo la elaboración e implementación del Plan de Capacitación.

Que según lo expresado a fs. 2 y 33/35 del expediente de referencia, se trata de una Cooperación Técnica No Reembolsable, por lo que, no implica erogación alguna por parte de la Provincia.

Por ello, atento lo dictaminado por el Área Legales de la Unidad de Financiamiento Internacional U.F.I.) a fs. 68/71 del expediente N° 000347-D-15-91304,

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1°

Apruébese la Carta Acuerdo suscripta en fecha 3 de julio de 2015 entre la Subsecretaría de Gestión Pública de la Provincia de Mendoza, representada en este acto por el Licenciado Antonio Araya y el Coordinador General de la Unidad de Financiamiento Internacional (U.F.I.), Ingeniero Mariano Pombo, por una parte y por la otra, la Universidad Nacional de San Martín, representada por su Rector Doctor Carlos Rafael Ruta, la que en fotocopia certificada, como Anexo, forma parte del presente decreto.

Artículo 2º

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

FRANCISCO HUMBERTO PEREZ

Francisco Ernesto García Ibañez

Mtro. Sec. General Legal

y Técnico de la Gobernación

a/c. del Mrio. de Hcda. y Finanzas

_______

ANEXO

CARTA ACUERDO

Entre la Subsecretaría de Gestión Pública de la Provincia de Mendoza, representada en este acto por el Sr. Subsecretario, Lic. Antonio Araya, D.N.I. N° 16.441.560, en adelante La Subsecretaría y el Sr. Coordinador General de la Unidad de Financiamiento Internacional, Ing. Mariano Pombo, D.N.I. N°, en adelante La UFI, D.N.I. N° 8.046.829 por una parte y la Universidad de General San Martín, representada por su Rector, Dr. Carlos Rafael Ruta, D.N.I. N° 12.000.772, en adelante La Universidad, por la otra, se acuerda que La Universidad tomará a su cargo la ejecución del componente Nro. 4 Capacitación del Plan Operativo definido en el marco de la cooperación técnica PRODEV ATN/OC-13593-AR que tiene el propósito de capacitar funcionarios y técnicos provinciales en Gestión por Resultados.

Las partes acuerdan:

Primero. La Universidad elaborará e implementará el Plan de Capacitación, para lo cual aportará la coordinación académica, los expertos claves, auxiliares y asistentes para llevar a cabo la totalidad de las actividades requeridas para garantizar la capacitación de al menos 60 funcionarios y mandos medios del gobierno provincial. En el Anexo I se encuentran descriptos los servicios a ser provistos por La Universidad y que son parte integrante de este convenio. Cualquier propuesta de cambio al respecto requerirá el mutuo acuerdo de las partes, para su instrumentación.

Segundo. La Universidad estructurará la capacitación a través de un taller inicial, cursos y seminarios y elaborará los materiales para el conjunto de los capacitandos; los que pondrá a consideración de La Subsecretaría y de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Mendoza, para su aprobación.

Tercero. La Universidad realizará el seguimiento de los trayectos formativos, manteniendo registro de la participación, de las evaluaciones, etc. e informará mensualmente o ante requerimiento especifico al respecto a La Subsecretaría y la Escuela de Gobierno de la Provincia, quienes supervisarán el desenvolvimiento de la capacitación y otorgarán el aval pedagógico. El formato de los reportes se ajustará a lo previamente convenido entre las partes.

Cuarto. La Subsecretaría y La UFI, en tanto organismo ejecutor y de administración financiera de la cooperación técnica, solicitarán al BID que se transfiera a La Universidad, los recursos del aporte por los servicios de capacitación que esta prestará.

Sexto. La Universidad acepta realizar íntegramente los servicios y actividades descriptos en el Anexo I con el total de los recursos mencionados y no a un costo mayor. De existir algún cambio en los costos durante la ejecución del convenio de ANR, no podrán adicionarse recursos.

Séptimo. La Universidad, como complemento de las actividades de Capacitación a ejecutar en el marco de la Cooperación Técnica, realizará un diagnóstico sobre la existencia de funciones y procesos de planificación operativa en las distintas áreas de gobierno de la Provincia de Mendoza, elaborará un enfoque conceptual y una metodología para planificación operativa que incluya estructura organizacional, definirá planes operativos en los sectores que a ese efecto se seleccionen, desarrollará una metodología y manual de procedimientos para el seguimiento de los programas seleccionados e identificará líneas de base y mentas, aplicando la metodología desarrollada para efectuar un ejercicio de seguimiento y monitoreo.

De conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Buenos Aires, a los 03 días del mes de julio de 2015.

______

ANEXO

Plan de Capacitación

Provincia de Mendoza

Fundamentación

El propósito de este informe es presentar una propuesta para el diseño y la implementación del sistema de capacitación de las acciones referidas al fortalecimiento de la gestión pública de la Provincia de Mendoza. Por lo que se torna necesario desarrollar acciones que garanticen y desarrollen el máximo valor del potencial humano disponible del gobierno de la Provincia de Mendoza.

El programa de capacitación que se presenta a continuación tiene como objetivos proveer instrumentos analíticos y metodológicos que permitan fortalecer los conocimientos y prácticas de los funcionarios y mandos medios del gobierno de la provincia de Mendoza en materia de gestión por resultados.

La información utilizada para la elaboración de este informe es resultante del análisis de actividades análogas y de conversaciones con los funcionarios y con las áreas de Recursos Humanos de las distintas dependencias del Gobierno provincial.

  1. Condiciones, Objetivos

    Destinatarios

    Las siguientes son las condiciones a satisfacer por el Plan y las actividades que se incorporan al mismo:

    • Disponibilidad de capacidades para la ejecución de actividades formación y desarrollo de competencias.

    • Mecanismos, medios y modos para su implementación, adaptados a las condiciones de implementación.

    • Diseño que atienda básicamente al impacto sobre la gestión pública.

    • Integralidad participación de los actores en el abordaje.

    • Respuesta a prioridades.

    • Definición de destinatarios que comprenda a los funcionarios políticos, a los mandos medios y al personal operativo.

    • Anticipación de la transferencia de los contenidos de las capacitaciones.

  2. Alcance de la Capacitación

    El Plan de Capacitación es de carácter transversal, es decir, está dirigido a destinatarios de diversos sectores de la administración provincial con la posibilidad de transferir la experiencia no solo a los municipios sino a las áreas de gestión pública de la región Cuyo. Complementa y suministra las bases para la ejecución de acciones de capacitación en:

    1. Planificación Estratégica, Monitoreo y Evaluación: El objetivo es fortalecer la planificación sectorial y organizacional y su vínculo con la planificación provincial de largo y mediano plazo. Se entrenará a funcionarios y mandos medios en metodologías para elaborar y ajustar los planes sectoriales y organizacionales conforme a un enfoque conceptual y metodológico definido. Con el objetivo de consolidar el sistema de seguimiento de políticas públicas como herramienta para la gestión, se entrenará a funcionarios responsables en la metodología y uso de los sistemas desarrollados. De igual manera, se capacitará en la utilización de los sistemas de información y seguimiento.

    2. Gestión. Gestión Por Resultados. Gestión de Programas y Proyectos. Especial énfasis en los Programas de Capacitación: Se trabajará en la mejora de la planificación operativa así como también en los sistemas de seguimiento. La capacitación tendrá en cuenta la metodología para la elaboración de cada programa incorporando información desagregada sobre resultados y metas. Se torna necesario además la posibilidad de desarrollar áreas de capacitación en las principales dependencias del Estado Provincial como forma de potenciar la Gestión del cambio. Por otro lado se contribuirá al desarrollo de una Red de formadores internos potenciando los talentos propios de la Administración Provincial. Se entrenará a los encargados de capacitación de cada dependencia o a los responsables de las áreas de RRHH.

    3. Fortalecimiento del Sistema de Recursos Humanos de la Provincia. Con el objetivo de potenciar el desarrollo de este sistema se desarrollará la capacitación requerida para asegurar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR