Decreto Nº 2.334

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición21 de Diciembre de 2016

DECRETO Nº 2.334

Godoy Cruz, 21 de diciembre de 2016

Visto: El expediente N° 5685/H/16, caratulado: "E/Proyecto de Ordenanza Créase el Sistema Integral de Participación Ciudadana";

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ordenanza N° 6576/16, se crea "El Sistema Integral de Participación Ciudadana", con el propósito de crear, en forma conjunta, planes, programas y proyectos de formulación, generación de bienes públicos, con participación directa y semidirecta de los ciudadanos vecinos del Departamento de Godoy Cruz.

Que, en virtud de ello, el Departamento Ejecutivo, a través del presente decreto, dispone la reglamentación del Sistema de Participación Ciudadana del Municipio y lo denomina "+ Participación", el cual se constituye como un programa marco que contendrá los sub programas, asignándole la responsabilidad de la implementación, gestión y evaluación del Sistema Integral de Participación Ciudadana a la Dirección de Prevención Participación Comunitaria y Derechos Humanos,

Que en consecuencia, procede emisión de la norma legal pertinente,

Por ello:

EL INTENDENTE MUNICIPAL

DECRETA:

Artículo 1º

Denomínese al Sistema de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Godoy Cruz, creado por la Ordenanza 6576/2016, como "+ Participación", el cual se constituye como un programa marco que contendrá los sub programas que se detallan en la presente Reglamentación.

Artículo 2°

El programa.

"+ Participación", contiene los siguientes sub programas:

"+ Jóvenes", "+ Comunidad", "+ Ciudad" y "+ Innovación".

A- El propósito, metas y objetivos de cada uno de los sub programas se establece y detalla en la presente reglamentación.

B- La Modalidad específica de cada sub programa se adjunta en el anexo de la presente reglamentación.

Artículo 3°

Todos los fondos que actualmente tienen asignados por las ordenanzas Nros. 4822/02, 5045/04, 5656/08, 5120/04, derogadas por la Ordenanza N° 6576/16 pasarán a rentas generales y serán destinados a las erogaciones que genere el programa y los sub programas creados por la normativa citada. La asignación de las partidas generadas será la siguiente:

a- Sub programa +Ciudad: 15 % del presupuesto asignado a la partida de Obras Públicas.

b- Sub programa +Comunidad: 0,6% del total recaudado por el municipio en concepto de Tasas. Además, dentro del sub-programa "+ Comunidad", se asigna el 0,4% del total recaudado por el municipio en concepto de Tasas, específicamente para proyectos vinculados a atender la problemática de violencia de género.

c- Sub programa +Jóvenes: 0,6% del total recaudado por el municipio en concepto de Tasas.

d- Sub programa +Innovación: 0,4% del total recaudado por el municipio en concepto de Tasas.

Artículo 4º

El programa "+ Participación", tiene como objeto el desarrollo participado de políticas públicas, su concepción, diagnóstico, formulación, evaluación y mejora de proyectos vinculados a la prevención social, situacional, ambiental, comunitaria y tecnológica, en materia de seguridad y prevención de la violencia y en la generación de infraestructura y de bienes públicos.

Artículo 5º

Son metas, objetivos y metodología de implementación del Subprograma: "+ Jóvenes".

Objetivo estratégico

–La participación de los jóvenes y de sus entidades sociales y juveniles en la dinámica sociocultural de nuestro municipio, con sus particularidades generando un proceso de diálogo, de trabajo en conjunto y encuentro para que los grupos puedan cristalizar acciones, visibilizar ciertas problemáticas, tener voz directa como jóvenes y desarrollar intereses de valor e impacto comunitario.

Metas

–Las acciones preventivas en materia de violencia en grupos juveniles

–La difusión del movimiento asociativo.

–El asesoramiento y soporte a las iniciativas asociativas de los jóvenes.

–El colaboracionismo y cooperativismo joven.

–El apoyo en la generación de recursos materiales y económicos para las organizaciones y colectivos jóvenes, para la implementación y ejecución de ideas, actividades, iniciativas y propuestas.

Son responsabilidades

del equipo de trabajo:

• Asistir a las reuniones e instancias de formación convocadas por el equipo de acompañamiento de la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos.

• Participar del proceso de compilación y sistematización de toda la información generada.

• Establecer relaciones respetuosas que promuevan el diálogo con la comunidad y el compromiso social.

• Cumplir estrictamente con los plazos establecidos por el municipio.

Cada proyecto deberá contar con una persona coordinadora, la misma deberá ser mayor de 18 años y tener domicilio en Godoy Cruz. Son responsabilidades de la coordinación:

• Realizar las gestiones administrativas y contables que demande la implementación del proyecto

• Velar por el cumplimiento de la ejecución del proyecto, asegurando concreción de los objetivos planteados al inicio del proceso.

• La relación y coordinación con las Organizaciones sociales e instituciones públicas con las que se desarrolla el proyecto.

• Promover la participación crítica, democrática y plural del equipo de trabajo, la participación en el proceso de sistematización del proyecto y la supervisión de su realización.

• Asistir a las reuniones convocadas por el equipo de acompañamiento, para informar sobre la marcha, desarrollo y cumplimiento de las actividades desarrolladas por el proyecto.

Todo proyecto deberá tener una persona designada "Referente de Sistematización" quien formara parte del equipo de trabajo, deberá ser mayor de 18 años y tener domicilio en Godoy Cruz. Será quien interprete críticamente la experiencia desarrollada a lo largo del proyecto presentado, partiendo de su ordenamiento y reconstrucción realizara una memoria de la implementación del mismo, identificando los diversos factores que han intervenido en las etapas de dicho proceso, cómo se han relacionado entre si y por qué se ha efectuado de esa manera. Realizara una lectura e interpretación del proceso y la experiencia en general.

Serán las responsabilidades del referente de sistematización:

Objetivos

–Prevenir la violencia e inseguridad en el colectivo de jóvenes, atacando sus causas y consecuencias.

–Apoyar e incentivar el protagonismo y participación juvenil de carácter grupal.

–Fortalecer e impulsar la capacidad de participación, protagonismo e incidencia pública de la juventud, así como el asociativismo juvenil a través del apoyo y la financiación de iniciativas llevadas a cabo por colectivos de jóvenes.

–Fomentar las expresiones juveniles en su mayor diversidad, estimulando propuestas inclusivas en su conformación grupal y en las acciones a desarrollar.

–Generar una experiencia de articulación y red entre colectivos juveniles.

Metodología de implementación

1- Convocatoria.

2- Capacitación en gestión de proyectos sociales.

3- Asesoramiento y acompañamiento de los jóvenes líderes de proyectos.

4- Evaluación continúa del proceso de ejecución de cada proyecto.

5- Realizar la memoria de actividades realizadas por los jóvenes y rendición de cuenta.

Inscripción: las personas y/u organizaciones interesadas deberán presentar su propuesta mediante llenado de formularios de la página web www.godoycruz.gov.ar y presentando a la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos, las notas de inscripción y adhesión subscriptas de puño y letra por la coordinación, las cuales podrán descargarse de la misma página web.

Área temática: Todo proyecto estará enfocado en acciones que promuevan abordar las causas de la violencia y el delito, procurando evitar o reducir la ocurrencia de los mismos, generando acciones que nos permitan transitar el necesario camino de la prevención y gestión de la conflictividad social.

Rendición: Las rendiciones serán mensuales y se corresponderán con el plan de tareas y bases presupuestarias presentadas. Es requisito para realizar el próximo desembolso que corresponda al proyecto, el haber cumplido en tiempo y forma con la rendición inmediata anterior.

Forma de la rendición: Todas las erogaciones realizadas que correspondan al proyecto se acreditarán con factura tipo B y/o C, a nombre del coordinador del proyecto y el detalle de gastos se presentará en los formularios provistos por la dirección de contaduría.

Equipo de trabajo (presentante y ejecutor del proyecto): El equipo de trabajo estará conformado por todas las personas que intervengan en el proyecto, personas mayores de 16 años y de hasta 26 años de edad, con la plena aceptación de las responsabilidades asignadas en el proyecto. Formarán parte del equipo, asociaciones civiles e instituciones públicas que intervengan en los proyectos.

Será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR