Decreto Nº 2.287

EmisorMrio de Agroindustria
Fecha de la disposición15 de Diciembre de 2014

DECRETO Nº 2.287

Mendoza, 15 de diciembre de 2014

Visto el expediente Nº 2098-D-14-01283, en el cual se solicita la ratificación del Convenio de Préstamo Subsidiario/Anexo Proyecto "Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, Sexta Zona" suscripto entre la Provincia de Mendoza y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en fecha 21 de noviembre de 2014; y

CONSIDERANDO:

Que dicho Proyecto está conformado por los Apéndices "A", Aspectos Técnicos, "B", Costos del Proyecto y "C" Plan de Recuperación de Costos, los cuales forman parte integrante del dicho Convenio de Préstamo Subsidiario;

Que dicho Proyecto será coordinado y evaluado por la Entidad de Programación de Desarrollo agropecuario de Mendoza (EPDA) y ejecutado por el Departamento General de Irrigación (DGI), quien se desempeñará como Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP);

Que la Sub-Unidad Ejecutora del Componente Asistencia Técnica a Productores será la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza;

Que la UEP podrá suscribir convenios de cooperación con otros organismos del Gobierno Provincial a los fines de facilitar la ejecución el Proyecto;

Que la Provincia se compromete a aplicar los procedimientos de adquisición de bienes y de contratación de obras y servicios del BID y en todos los casos utilizar la documentación y tipo de procedimientos de contratación elaborados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP);

Que el Proyecto de referencia ha sido aprobado por el BID conforme Nota N° 5286-05 de fecha 2 de octubre de 2013, obrante a fojas 5 del expediente 2098-D-14-01283;

Por ello, conforme con lo dispuesto por el Artículo 128 Inciso 1) de la Constitución Provincial y lo dictaminado por el Área Legales de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) a fojas 32/33, por Asesoría Letrada del Ministerio de Agroindustria y Tecnología a fojas 34/35 y lo informado por la Dirección General de la Deuda Pública en expediente N° 2098-D-2014-01283;

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º

Ratifíquese el Convenio de Préstamo Subsidiario/Anexo Proyecto "Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, Sexta Zona" y sus Apéndices "A", "B" y "C", suscriptos entre la Provincia de Mendoza representada por el Señor Gobernador Doctor Francisco Humberto Pérez y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación representado por el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ingeniero Agrónomo Carlos Horacio Casamiquela, por los motivos expuestos en los considerandos del presente decreto y que en fotocopia certificada forman parte del mismo.

Artículo 2º

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

FRANCISCO HUMBERTO PEREZ

Marcelo Fabián Costa

PROGRAMA

DE SERVICIOS AGRÍCOLAS PROVINCIALES (PROSAP) CONVENIO DE PRÉSTAMO SUBSIDIARIO/ANEXO

PROYECTO "MODERNIZACIÓN DE LA RED TERCIARIA

DEL TRAMO INFERIOR DEL RÍO MENDOZA, SEXTA ZONA"

PROVINCIA DE MENDOZA

Entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, representado en este acto por el Señor Ministro, Ingeniero Agrónomo Don Carlos Horacio Casamiquela, autorizado para este acto mediante Decreto N° 1.859 de fecha 16 de noviembre de 2011 por una parte, denominado en adelante "El Gobierno Nacional", y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, en adelante denominado la "Provincia", representado por su Señor Gobernador, Doctor Don Francisco Pérez, por la otra parte, en conjunto aludidos como "Las Partes Intervinientes", con el objeto de concretar la asignación de recursos provenientes del Contrato de Préstamo BID Nº 2573/OC-AR, suscripto entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha sido aprobado por Decreto Nº 1.859 de fecha 16 de noviembre de 2011, para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP III), para el financiamiento de la ejecución del Proyecto "Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza. Sexta Zona" se acuerda celebrar el presente Convenio de Préstamo Subsidiario/Anexo:

Segunda: La asignación a la que se refiere la cláusula primera será aplicada al Proyecto "Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza.- Sexta Zona", en adelante denominado el "Proyecto", conforme a los apéndices "A", Aspectos Técnicos, "B", Costos del Proyecto y "C", Plan de Recuperación de Costos, que forman parte integrante del presente Convenio y cuyo plazo de ejecución es de treinta y seis (36) meses.

Se deja expresamente establecido que solo se deberá proceder a efectuar un Addendum al Apéndice "B", Costos del Proyecto, cuando el monto total indicado sufriera modificaciones, habilitándose a la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP) -a través de la Entidad de Enlace (EE) o la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA)- para gestionar directamente ante la Unidad Ejecutora Central (UEC), modificaciones en los importes de las subcategorías de gastos que integran el monto total, siempre y cuando no modifique el monto total del Convenio de Préstamo Subsidiario/Anexo.

Tercera: Las Condiciones Financieras bajo las que se transfieren los fondos mencionados en la cláusula primera son las establecidas en el Contrato de Préstamo N° 2573/OC-AR y en el Capítulo VII del Reglamento Operativo (v. 2012).

Cuarta: La Provincia deberá abrir dos (2) cuentas especiales en el Banco designado a tales efectos por la Provincia. Una de las cuentas será denominada "Subpréstamo PROSAP Aporte BID 2573/OC-AR", sobre la que se librarán los pagos a efectuar con los recursos provenientes del Préstamo BID, y otra denominada "Subpréstamo PROSAP Aporte Provincial" para efectuar los pagos con recursos Aporte Provincial, correspondientes a las operaciones del Proyecto.

Sexta: La Provincia dispondrá de las sumas necesarias para el pago de las cargas impositivas y demás gastos adicionales que recaigan sobre el proyecto y no resulten elegibles.

Séptima: El Proyecto será coordinado y evaluado por la Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario (EPDA) de la Provincia de Mendoza, creada por Decreto Provincial N° 271 de fecha 5 marzo de 1997.

Octava: El Proyecto será ejecutado por el Departamento General de Irrigación (DGI) de la Provincia de Mendoza, quien se desempeñará como Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP).

La Sub-Unidad Ejecutora del Componente Asistencia Técnica a Productores, será la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza.

La UEP, podrá suscribir convenios de cooperación con otros organismos del gobierno provincial a los fines de facilitar la ejecución del Proyecto.

Novena: La Provincia se compromete a aplicar los procedimientos de adquisición de bienes, y de contratación de obras y servicios del BID y, en todos los casos utilizar la documentación tipo de procedimientos de contratación elaborados por el PROSAP. Asimismo, en cuanto a procedimientos financiados por el BID, la Provincia se compromete a cumplir y hacer cumplir las Normas para la Prevención y Lucha contra el Fraude en Proyectos Financiados con Préstamos del BIRF y Créditos y Donaciones de la AIF y del BID.

Décima: El presente Convenio, una vez firmado, formará parte integral del Convenio N° 43 de fecha 15 de abril de 2009, sus modificatorias, suscripto "Las Partes Intervinientes".

En prueba de conformidad, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 21 días del mes de noviembre del año 2014.

Convenio Nº 331/2014

____

APÉNDICE "A"

ASPECTOS TÉCNICOS

  1. DENOMINACIÓN

    DEL PROYECTO

    "Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, Sexta Zona", correspondiente al Programa de Riego y Drenaje de la Provincia de Mendoza.

  2. UBICACIÓN

    1. El área de influencia geográfica del proyecto, se ubica al Norte de la Provincia de Mendoza, en el Tramo Inferior de la cuenca del Río Mendoza, en correspondencia con la parte final del sistema atendido por dicho río. Involucra a los siguientes Distritos del Departamento de San Martín: Tres Porteñas (tres mil cuatrocientos noventa y tres habitantes –3.493–), El Central (dos mil cuatrocientos sesenta y cuatro habitantes –2.464–) y El Divisadero (un mil ciento noventa y siete habitantes –1.197–).

    2. La zona abarca las hijuelas derivadas de los canales principales Galigniana Segura y Marienhoff, así como de la hijuela Reyna. El área empadronada involucra una superficie total de nueve mil doscientos diecinueve hectáreas (9.219 ha).

    3. Los beneficiarios directos del proyecto son doscientos ochenta y cinco (285) usuarios del sistema de riego del Río Mendoza, organizados en cuatrocientos cincuenta y tres (453) padrones, correspondientes a las Inspecciones de Cauce Rama Galigniana Segura, Rama Marienhoff y Villa Central y Rama Reyna, pertenecientes a la Asociación Inspecciones de Cauce Sexta Zona de Riego.

    4. Existe una buena infraestructura de caminos y puentes que comunica la zona del proyecto con la capital provincial, con servicio permanente de transporte público.

  3. JUSTIFICACIÓN

    DEL PROYECTO

    1. El diagnóstico de los problemas en la zona, fue efectuado mediante numerosos recorridos de campo, entrevistas a productores, funcionarios y referentes del área de proyecto. Además, se recopilaron antecedentes y realizaron talleres participativos; entre estos destacan los Talleres de Árbol de Problemas y Objetivos, efectuados con la participación de productores y funcionarios de diversas instituciones. Conjuntamente se realizaron encuestas a los productores, cuyo objetivo fue identificar la tipología de los mismos, consolidar el diagnóstico y relevar su percepción en cuanto a distintos temas específicos.

    2. El diagnóstico realizado permite concluir que la zona presenta una producción por debajo de su potencial, traduciéndose esto en baja rentabilidad y baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR