Decreto N° 2.600

EmisorMrio de Infraestructura y Energia
Fecha de la disposición31 de Diciembre de 2012

DECRETO N° 2.600

Mendoza, 31 de diciembre de 2012

Vistos el Expediente N° 53-E-2010-80293 y sus acumulados Nros. 2469-E-2008-80293, 353-E-2008-80293 y 182-E-2006-80293, en el primero de los cuales el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) solicita la Intervención Administrativa del Operador del Servicio de Agua Potable Unión Vecinal Villa Las Carditas del Distrito Potrerillos, Departamento Luján de Cuyo - Mendoza; y

CONSIDERANDO:

Que lo solicitado por el EPAS será por un plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogable por igual término, conforme lo establecido por los Artículos 48 de Ley N° 6.044 y 52.9 de la Resolución de Directorio E.P.A.S. N° 35/96.

Que el ente regulador fundamenta su pedido en los antecedentes expuestos en las actuaciones N° 182-E-2006-80293, caratuladas: “Presentación Documentación como Nuevo Operador Unión Vecinal Las Carditas, Gerencia de Gestión Hídrica en fecha 15/03/2006 a través de Requerimiento de Información 001-2006 solicita a la "Unión Vecinal Las Carditas" Potrerillos, Departamento de Luján”, en las cuales solicita regularice la situación como entidad que se encuentra prestando servicio de provisión de agua potable, completando a tal efecto las planillas que adjunta a fin de la presentación de los elementos técnicos y contables que exige el Ente para acreditar su formal constitución como Operador del servicio aludido para con posterioridad, analizar el estudio económico y tarifario que corresponde.

Que en la misma actuación, a fojas 02 vuelta, existen constancias de comunicaciones telefónicas entre personal del Ente y el Presidente de la Unión Vecinal (Sr. Charif) comprometiéndose éste último a acompañar la documentación.

Que por otro lado, en la actuación 353-E-2008-80293, caratulada: "Unión Vecinal Las Carditas Planta Francisco Mazzoni - Construcción Nueva Cisterna", obra Informe Técnico de Laboratorio N° 044/08 de la Gerencia de Auditoría, del cual se desprende que se realizó una inspección de control y toma de muestras en la planta potabilizadora ubicada en la localidad de Potrerillos, Luján de Cuyo. Que al momento de la inspección la planta funciona normalmente, se realiza retrolavado de los dos filtros y se toman muestras de la salida de éstos. Se controló la salida de la cisterna y un punto de la red y la concentración de cloro libre residual. Desde el punto de vista de la producción y distribución de agua potable el servicio está en buenas condiciones, advirtiéndose que nunca se dio cumplimiento al requerimiento de documentación para la constitución formal como Operador de Agua Potable.

Que en el momento de la inspección se constata que en un terreno pegado a la planta se está realizando la obra de una cisterna de almacenamiento de agua para el loteo que allí se está construyendo. El operario presente (encargado de la planta) informa a los agentes del EPAS que se está también construyendo otras cuatro cisternas que se ubicarán en el cerro aledaño.

Que obran Informes Técnicos Nros. 241/08 y 242/08 de la Gerencia de Gestión Hídrica, donde se continúa con los requerimientos para la constitución formal como Operador del Servicio.

Que consta en autos el Reclamo EPAS N° 2469/08 caratulado: "Quiroga, Oscar p/Informe Operador", en donde se discute el monto a cobrar por conexión de servicio.

Que se ordena una auditoría respecto de la calidad del servicio de agua potable prestado de hecho por el Operador, resultando de ella que se encontró un valor 0 de cloro residual. y se instruyó a que se regularizara la cloración a valores normales.

Que obra Informe Técnico N° 120/09 de la Gerencia de Auditoría haciendo constar una reunión celebrada el día 15 de diciembre de 2009 en la que intervinieron usuarios del servicio y el EPAS.

Que con fecha 13 de mayo de 2010 se celebró una reunión programada entre los miembros directivos de la Unión Vecinal Las Carditas y el Arquitecto Pedro Mazzoni, referido todo ello a los expedientes tratados en esta instancia y a la pieza administrativa 53-E-10-80293, caratuladas: "Pedro Mazzoni solicita Intervención EPAS ante Operador de la Zona para provisión de Agua Potable". Concurren por la Unión Vecinal el Señor Presidente Marcelo Gassul, el Vicepresidente, Doctor Mauricio Cardello y el Contador Gerardo Rodríguez; el solicitante Arquitecto Pedro Mazzoni y Carlos Gnazo y por el EPAS el Señor Julio Livellara y el Doctor Rubén Failla. De la misma y luego de las explicaciones referidas a la necesidad de inscribirse como Operador del Servicio, de Agua Potable y fijación de la tarifa respectiva, el Doctor Mauricio Cardello se compromete a iniciar los trámites respectivos para la constitución formal aludida (se le hace entrega del detalle de los requisitos a cumplir).

Que en expediente Nro. 53-E-2010-80293, caratulado: "Pedro Mazzoni Solicita Factibilidad para Provisión de Agua Potable en Villa Las Carditas", se solicita la factibilidad de agua potable a la Unión Vecinal Las Carditas para el loteo N° 6717/08 a nombre de Pedro Carmelo Mazzoni. Acredita haber realizado el pedido a la entidad respectiva en fecha 27 de septiembre de 2009. En dicho pedido aclara que se trata de un loteo para construir 58 viviendas, requiriéndose una ampliación de la planta potabilizadora, ofreciendo correr con los costos el titular del expediente de loteo. Al no obtener respuesta intentó también el diálogo con miembros de la Comisión Directiva de la Unión Vecinal, sin éxito alguno.

Que lo anterior ocasiona un perjuicio al presentante en razón de que el Consejo de Loteos ha paralizado los trámites del expediente respectivo por la falta de designación de la Operadora del Servicio de Provisión de Agua Potable.

Que participó personal activamente en la donación y transferencia mediante escritura pública, de la planta potabilizadora y distribución de agua potable a la citada Unión Vecinal.

Que mediante Informe Técnico N° 071/10 de la Gerencia de Gestión Hídrica, en el cual se reitera la falta de presentación por parte de la Unión Vecinal de la documentación para proceder a su inscripción formal y también se expresa que desde un punto de vista técnico se estima conveniente la posibilidad de que el Municipio de Luján se haga cargo del servicio. También respecto a la propuesta de donar la infraestructura de redes distribuidoras y la planta potabilizadora al futuro Operador se estima viable técnicamente.

Que obra nota -remitida al señor Luis Rizzo (inspector del Departamento General de Irrigación) sobre un pedido de información al Ente (situación formal de Villa Las Carditas) tratado en Actuaciones Nro. 987/10.

Que obra en las actuaciones Carta Documento de fecha 19 de abril de 2011 correspondiente al emplazamiento efectuado por el EPAS a Villa Las Carditas para que regularice su situación como Prestador del Servicio de Agua Potable (acompañando documentación técnico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR