David Burlison: 'Refinanciar deuda aquí es difícil, por la incertidumbre'

Dice que la reestructuración se ve como algo negativo pero él lo toma como una oportunidad de sanear la empresa. Afirma que la inflación y las trabas para girar dividendos hacen que la situación para las compañías sea muy compleja aquí, aunque menos que en Grecia. Y señala a Lehman Brothers como un mal ejemplo de lo que se debe hacer al reestructurar. El dueño de estos comentarios es David Burlison, responsable global del área de Reestructuración de KPMG International. Se trata de uno de los hombres que más sabe sobre este tema en el mundo. "Es difícil reestructurar en la Argentina, porque hay mucha incertidumbre", dice.

-¿Cómo trabajan con las empresas que necesitan reestructurar su deuda?

-Depende del tipo de empresa y del tipo de problema que tiene. Pongamos, por ejemplo, una empresa de petróleo y gas con US$ 60 por barril, que no tiene efectivo para pagar la deuda. No hay nada malo con esa empresa, sólo que no tiene el efectivo para pagar su deuda. También manejamos empresas que están fundidas, la gestión no tiene más control de la firma, hubo fraude en la compañía o no funciona el modelo de negocios. En este último caso, primero hay que arreglar la empresa antes de resolver el problema de la deuda. Hay que trabajar con los socios, hay que buscar el equipo de gestión ideal para dar vuelta la empresa, construyendo un plan con metas posibles.

-¿Cómo se asesora a una empresa que está en un contexto de deuda como el de Grecia?

-En Grecia hay un problema macroeconómico con la deuda de la moneda. Esto crea un ambiente de depresión para las empresas de ese país. En este caso, hay que trabajar para tener un plan realista de acuerdo con las deudas que tiene para que puedan pagar y alcanzar sus metas. La idea de la reestructuración es buscar la forma de que la empresa pueda sobrevivir y crecer.

-¿Me dice cinco puntos que aconseja a las empresas en estos momentos críticos?

-Necesitan un plan de negocios muy claro; que la gestión, los inversores y los bancos crean en eso; deben tener la confianza de que hay un equipo que puede implementar este plan; hay que ser también muy abierto y honesto para buscar una solución que funcione para todas las partes. La reestructuración falla cuando las diferentes partes no tienen confianza entre ellos. Muchos ven a la reestructuración como algo negativo, pero yo creo que es una buena oportunidad para la empresa.

-Por lo que sabe de la economía argentina, ¿qué cree que puede ser más difícil acá reestructurar en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR