Darío Giustozzi: 'Hay que atacar con mano dura el delito y la corrupción'

MAR DEL PLATA.-Darío Giustozzi sabe que no la tiene fácil. Pero no pierde la calma. O por lo menos, no deja que se le note. El ex mandamás de Almirante Brown (e intendente modelo del kirchnerismo hasta 2012) integra la cada vez más abultada disputa massista por la candidatura a la gobernación bonaerense. Habla pausado, mide cada frase, cuida cada palabra. De paso por unas horas en la ciudad, recibe a LA NACION en el hotel Hermitage. "Quiero ser el gobernador que saque a la provincia de la inseguridad. Hay que atacar con mano dura el delito y la corrupción asociada", dice sin dudar.

-¿Cómo imagina el último año de Cristina presidenta?

-[Suspira...] Hay una contradicción entre lo que imagino y lo que deseo. Deseo que sea un año de armonía, que el Gobierno aporte templanza. Pero imagino que puede transformarse en un año de resistencia y que eso puede generar un escenario más tenso de lo que uno desearía.

-¿Resistencia a qué?

-A abandonar el poder, con la pretensión de seguir tomando decisiones sin consenso suficiente, forzando el debate político en una dirección opuesta a lo que la gente espera para la transición.

-¿Qué legado le reconoce al kirchnerismo?

-La Asignación Universal por Hijo. También la política de derechos humanos, pero es clave transformarla en política de Estado, que es distinto de hacer política partidaria con los derechos humanos.

-¿Hubo curros con los derechos humanos como sugirió Macri?

-Probablemente. La Justicia deberá investigar.

-¿Cuál es la peor herencia?

-La pobreza institucional, la pérdida de calidad política.

-¿Cómo le cayó la incorporación de De Narváez?

-Me parece bien buscar coincidencias políticas con quienes han podido demostrar coincidencias programáticas. Ya con el intento de reformar la Constitución tuvimos una primera coincidencia. Después con la ley de abastecimiento y ante la decisión del Gobierno de empujar reformas profundas, a veces al borde de la ilegalidad, como con el Código Civil.

-¿Cómo entiende el pase el electorado que escuchó a De Narváez decir que el massismo era igual que el kirchnerismo?

-De Narváez se equivocó diciendo que nosotros éramos más de lo mismo. Deberá explicárselo él a la gente.

-¿Cuál sería su prioridad si fuera gobernador?

-Sin lugar a dudas, quiero ser el gobernador que saque a la provincia de la inseguridad y el miedo.

-¿Qué implica eso?

-Hay que atacar con mano dura el delito y la corrupción asociada. Hay que dotar de mayor profesionalismo y tecnología a la policía y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR