Crédito hipotecario: qué hay que mirar antes de elegir

La oferta de créditos hipotecarios todavía está lejos de asemejarse a la que hay en países con economías estables, en los que la inflación es desde hace años de apenas un dígito y el financiamiento bancario sobra. Sin embargo, poco a poco van surgiendo opciones en el mercado local que podrían marcar la diferencia para quienes se permiten soñar con la casa propia.

A los préstamos tradicionales con tasa fija en pesos se les sumaron en las últimas semanas los nuevos créditos que ajustan el capital por inflación, a través de las unidades de vivienda (UVI), y una línea del Banco Nación (BNA), con una tasa más que atractiva.

Tanto las líneas con UVI como la del BNA son, por ahora, para la primera vivienda, única, familiar y de ocupación permanente. Y, salvo excepciones, en ambos casos se le está exigiendo al deudor que tenga su cuenta sueldo en el mismo banco que ofrece el financiamiento.

Qué crédito elegir depende en gran medida de la situación de cada familia: su nivel de ahorros, sus ingresos y hasta sus perspectivas de lo que cree que pueda suceder con la economía en los próximos años.

Las UVI, según estableció el Banco Central (BCRA), son unidades que se actualizarán en función del índice CER, que no es otra cosa que la inflación.

Descartado el riesgo de descapitalizarse, los bancos pueden ofrecer así préstamos indexados con tasas muy bajas, de entre el 4,8 y el 5,5% anual y hasta 15 años de plazo. Al estar indexado el capital, la cuota del préstamo es creciente en el tiempo. Sin embargo, estableció el BCRA que, en caso de que en algún mes la suba de la cuota supere en un 10% lo que habría sido el aumento considerando el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), entonces el banco deberá ofrecer al cliente la opción de prolongar en hasta un 25% el plazo del crédito. Por ahora, los bancos que ofrecen las hipotecas indexadas son el Provincia, el Macro, el Ciudad, el Hipotecario y el Galicia. Y están desarrollando el producto el Santander Río, BBVA Francés, ICBC (las lanzarán a mediados de junio), HSBC y Credicoop.

El BNA, por su parte, presentará el mes próximo los préstamos "Nación Tu casa", que serán hasta 20 años, con una tasa fija los primeros tres del 14% anual. En los años siguientes, el crédito se actualizará por la tasa de Referencia para la Vivienda del Nación o el CVS, el que sea más bajo. El plan permitirá, para calcular los ingresos familiares, que se sumen los ingresos de padres e hijos.

Las claves para tener en cuenta antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR