Crece la presión armenia para que el mundo reconozca el genocidio

EREVÁN.- . Desde hace tiempo que se había preparado para este 24 de abril, en el que se cumplió el centenario del inicio de lo que aquí consideran el , a manos del Imperio Otomano. Con los actos de conmemoración, este pequeño país del Cáucaso Sur rindió homenaje a las víctimas del pasado, pero, a la vez, buscó marcar un hito de cara al futuro, en su búsqueda de un mayor reconocimiento internacional de aquella trágica historia.

Con la presencia de delegaciones de más de 30 países, el mayor espaldarazo para la causa llegó con la presencia de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande. Fueron los últimos en aparecer en el monumento dedicado a 1,5 millones de víctimas que, según los armenios, dejó la persecución otomana.

"El centenario es un llamado a la paz y a la reconciliación. En Turquía, hay muchas palabras importantes que ya se dijeron, y hay palabras importantes que todavía deben ser dichas y que serían importantes para calmar el dolor", dijo en su enérgico discurso Hollande, que, junto con Putin, fue el líder extranjero más aplaudido y buscado por los flashes.

Cien años después de la masacre, Armenia y su vecina Turquía aún mantienen tensas relaciones diplomáticas por la versión de los hechos. Los armenios afirman que en el final del Imperio Otomano el gobierno del partido nacionalista Comité de Unión y Progreso aplicó un plan sistemático para aniquilar a su comunidad, con ejecuciones, deportaciones y marchas forzosas iniciadas el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas temían que los cristianos armenios se pusieran del lado de Rusia, su enemiga en la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, Turquía sostiene que hubo una guerra civil, a la que se sumó una hambruna, y que en realidad murieron entre 300.000 y 500.000 armenios, y otros miles de turcos. Según Ankara, afirmar que hubo un genocidio es cruzar una línea roja.

Hasta ahora, sólo 22 países (entre ellos, la Argentina) reconocieron oficialmente el genocidio armenio. Dos semanas atrás, el que había desatado la furia de Turquía había sido el Papa, cuando en una misa evocó la "horrible masacre" de armenios y la calificó como "el primer genocidio del siglo XX".

Ayer, cada mención o aparición de Francisco en las pantallas fue acompañada por aplausos por los armenios, que lo sumaron como un aliado fundamental para su lucha.

En su discurso de ayer, el presidente armenio, Serzh Sargsyan, expresó su esperanza de que los últimos pasos para reconocer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR