La Corte reveló su estadística de femicidios

Un día después de que la ONG La Casa del Encuentro dio a conocer la dramática cifra de una mujer asesinada cada 30 horas en el país, la Corte Suprema de Justicia dio respuesta a uno de los reclamos surgidos en junio, en la multitudinaria marcha de #NiUnaMenos: una estadística oficial que refleje las consecuencias de la violencia de género y que sirva como base para avanzar en políticas públicas y proyectos contra el avance de este flagelo.

El máximo tribunal de laNación reveló que hubo 225 asesinatos de mujeres en 2014. Ese número está muy por debajo del que difundió la ONG sobre el mismo período, que trepó a 277. Voceros de la Corte admitieron que la discrepancia estriba en problemas metodológicos de medición, especialmente en la forma en que en varias jurisdicciones fueron calificados los hechos en los expedientes judiciales.

El informe presentado por la ministra Elena Highton de Nolasco y el equipo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte comprende todas las causas por homicidio de mujeres ocurridos el año pasado en todas las provincias cometidos por varones y por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificados como femicidio desde el comienzo de la investigación.

En ese contexto, 225 mujeres, la mayoría de ellas de entre 21 y 40 años, fueron asesinadas durante 2014. Hay 12 chicas menores de 15 años y otras ocho adolescentes de hasta 18. En el 75% de los casos el victimario fue un allegado de la víctima. Sólo en un 7% los femicidas eran extraños.

Cada jurisdicción cargó la información requerida (víctimas, imputados, edades, vínculos entre las partes, hijos, estado procesal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR