Conurbano bonaerense: parcial acatamiento y mucha incertidumbre

Marta se acerca a la reja de la escuela N°2 Bernardino Rivadavia, de El Palomar. Toca timbre y espera, aunque un cartel en la puerta le anticipa la respuesta: "No inicio de clases por paro docente". La portera se asoma y le confirma lo que sospechaba: su hijo mayor, que comenzaba la secundaria, no tendrá clases. "Bueno, me voy a buscar a la nena al lado entonces", se resigna. En la escuela N° 17, a pasos de donde se encuentra, sí se abrieron las puertas y los chicos asistieron normalmente a las aulas.

"Hoy (por ayer) se acordó trabajar. Veníamos adhiriendo a todos los paros, pero queríamos hacer el acto de hoy. Lo más probable es que volvamos a hacer paro esta semana", dijo a LA NACION Mónica, la directora de ese colegio.

Esta escena ejemplifica lo que ocurrió en varios puntos del conurbano bonaerense ante el paro de ayer, que tuvo acatamiento dispar. De acuerdo con lo que pudo constatar LA NACION en una recorrida por colegios del norte y el oeste del conurbano, algunos abrieron, otros no y en algunos casos los establecimientos funcionaron, aunque con asistencia parcial de la planta de empleados.

Por ejemplo, en la escuela Perito Moreno, de San Martín, el 50% de los docentes no fueron a trabajar, según confirmó personal del lugar. Sin embargo, muchos chicos asistieron a clases porque sabían que la escuela estaba abierta y, como sus padres no podían retirarlos, se quedaron a pasar el día y realizaron actividades recreativas con los preceptores.

A la vuelta, en la escuela N° 23, la historia fue diametralmente opuesta: "Hoy vinieron casi todos a trabajar, te diría que sólo faltaron uno o dos docentes", contó una secretaria del colegio que prefirió no dar su nombre. "El año pasado el 60% adhirió al paro, pero se les hizo mucho descuento a los docentes por ello y entonces muchos prefirieron venir a trabajar este año. El descuento estuvo mal hecho porque la medida era legal. De todos modos, muchos eligen no sumarse porque tratan de cuidar la escuela y a los chicos que vienen al comedor", explicó.

Asistencia dividida

En la escuela N° 28 de Ciudad Jardín también hubo asistencia dividida. En la puerta de entrada, los directivos colocaron una cartulina con una línea en el medio. De un lado estaban los cursos que no tendrían clases porque los docentes a cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR