Código Civil: buscan adelantar sus efectos

En una jugada que generó fuertes sospechas en la oposición sobre su motivación, los senadores Aníbal Fernández y Miguel Ángel Pichetto presentaron un proyecto de ley para adelantar a agosto del año próximo la puesta en vigor del nuevo Código Civil y Comercial.

Según lo establece la ley por la que fue sancionado, el Código debería entrar en vigor el primer día de 2016. En el radicalismo leían en la iniciativa la intención de poner la puesta en vigor de las medidas que restan responsabilidad al Estado y que permitirían proteger los actos de funcionarios oficialistas.

Para alimentar más las suspicacias, el oficialismo intentó imponer ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales el debate de un proyecto para modificar la designación de los defensores adjuntos de la Defensoría del Pueblo.

El tratamiento fue planteado por Fernández; el proyecto es de Eduardo Aguilar (FpV-Chaco), hombre de confianza del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pero fue detenida por la oposición de Gabriela Michetti (Pro-Capital) y Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis).

El texto propone designar a los defensores adjuntos sin la mayoría calificada de dos tercios necesaria cuando la defensoría se encuentre acéfala, situación que vive esa dependencia desde hace cinco años.

"Es el mismo oficialismo quien no quiere nombrar al defensor titular porque la ley exige el voto de los dos tercios y, por lo tanto, no puede nombrar a alguien de sus propias filas", denunció Michetti. La defensoría se encuentra vacante desde la renuncia del peronista cordobés Eduardo Mondino en 2009. El año pasado la Casa Rosada tanteó la posibilidad de nominar para reemplazarlo al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, pero fue vetado de manera inmediata por la UCR. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR