La CGT ratificó la marcha del martes para descomprimir la puja interna

En un intento por descomprimir la pelea interna que la atraviesa desde hace semanas, la ratificó ayer que el martes próximo marchará a la Plaza de Mayo. La decisión se tomó después de una larga reunión del consejo directivo de la central obrera, en la que volvieron a aflorar las diferencias.

"Todos los sindicatos vamos a marchar", dijo Héctor Daer, tras el encuentro, en la sede de Azopardo. La frase del jefe de Sanidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT buscó despejar las dudas sobre la participación de "los Gordos" (representantes de los grandes gremios de servicios) y de los autodenominados "independientes".

En las horas previas a la reunión, referentes de ambos sectores habían sugerido, incluso en público, que era mejor suspender la manifestación para no tensar la cuerda con el Gobierno, sobre todo en función del resultado electoral del domingo pasado.

La confirmación llegó después de casi cuatro horas de reunión, en las que no faltó tensión. Menos, pases de factura. Daer se cruzó fuerte con Pablo Moyano por los abucheos al trío de mando de la CGT en el último plenario de delegados en Ferro, a fines de julio. Daer está convencido de que Moyano hijo estuvo detrás de los silbidos a la conducción. También hubo intercambios calientes sobre la organización de la seguridad de la marcha.

A la movilización se sumarán las organizaciones sociales que en los últimos meses anudaron una alianza con la CGT. Resta la definición del MASA, el conglomerado de gremios del transporte que lidera Omar Viviani.

Pese a la disputa interna, y en un esfuerzo por escenificar unidad, los tres jefes de la CGT se mostraron juntos y fueron voceros de la reunión del consejo.

Las diferencias respecto de cómo pararse frente al Gobierno están latentes y alimentan el fantasma de la ruptura. De hecho, la CGT evitó definir si, además de marchar a la Plaza de Mayo, llamará a otro paro contra Mauricio Macri. La decisión la tomará el comité central confederal, a mediados de septiembre.

El fantasma del 7 de marzo atravesó todo el debate. Ese día, una movilización a la Secretaría de Comercio terminó en incidentes porque, pese a la presión de las bases durante la propia manifestación, los jefes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR