Cedió el Gobierno y la aplicación de la boleta electrónica será parcial en 2017

El Gobierno decidió ceder para avanzar. Ante las objeciones que presentaron la oposición, la justicia electoral y dirigentes de la sociedad civil, el oficialismo resolvió que la implementación de la boleta electrónica, eje de la reforma política que promueve la Casa Rosada, será gradual: alcanzará a todo el país sólo en 2019 y no en las próximas elecciones, como está previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo.

La decisión, que fue adelantada el lunes por LA NACION, se tomó en los últimos días ante la dificultad del oficialismo de reunir la mayoría necesaria, de la mitad más uno del total de cada cámara. Con ese mismo objetivo, Cambiemos ayer anunció también que, en caso de sancionarse la reforma, el escrutinio provisorio, hoy a cargo del Ministerio del Interior, quedará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli.

"Con el fin de dotar de la mayor transparencia posible todo el proceso electoral, hemos decidido propiciar un cambio: atribuirle la competencia para la realización del escrutinio provisorio y la difusión de estos resultados a la Cámara Nacional Electoral", dijo, en el inicio de una reunión de comisión, que enseguida se suspendió por falta de quórum.

El traspaso de esa tarea a la Justicia era un reclamo coincidente de las fuerzas que eran oposición hasta diciembre pasado. También de la Cámara Electoral, actor clave en el proceso electoral, por lo que la modificación podría allanar el camino para la aprobación de la reforma.

El encuentro de comisión no generaba expectativas porque el oficialismo todavía no alcanzó un acuerdo con el sector más dialoguista de la oposición para emitir dictamen.

Las negociaciones son intensas, pero se desarrollan en una mesa chica, en paralelo al trabajo de la comisión. Anteayer, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, visitó al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para acordar la estrategia legislativa. Cambiemos negocia modificaciones con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista.

La idea del oficialismo es que la boleta electrónica se aplique el año que viene en un mínimo del 30 por ciento del padrón. Los primeros distritos en donde se aplicaría serían los que ya utilizan ese sistema de votación, Salta y la ciudad de Buenos Aires, y por aquellos que tengan la intención de sumarse.

En la Casa Rosada van a avanzar en consultas con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR