Cedió Uruguay y brindará datos de contribuyentes argentinos - 25 de Abril de 2012 - La Nación - Noticias - VLEX 366497106

Cedió Uruguay y brindará datos de contribuyentes argentinos

RESUMEN

Será ante pedidos específicos de la AFIP; el acuerdo entre ambos países debe ser ratificado por ley

EXTRACTO GRATUITO

MONTEVIDEO.- Presionado por las grandes potencias económicas, Uruguay bajó la resistencia mantenida durante años para aceptar finalmente el pedido de la Argentina de llegar a un acuerdo de http://www.lanacion.com.ar/1467761-la-afip-podra-acceder-a-la-informacion-de-ahorristas-argentinos-en-uruguay y accedió a firmar un tratado bilateral que entrará en vigor cuando sea ratificado por ley en cada uno de los países.

El gobierno uruguayo anunció ayer que anteayer se había firmado el acuerdo entre el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en una reunión reservada en la estancia presidencial del Parque de Anchorena, en la ciudad de Colonia.

Las autoridades uruguayas prometen que los inversores argentinos no quedarán expuestos a "una caza de contribuyentes" y que si bien habrá un compromiso de entregar información patrimonial de los argentinos con negocios en este país, eso dependerá de trámites con fundamentación por sospechas de evasión en su país y cumpliendo formalidades que no son sencillas, según dijeron a LA NACION fuentes del gobierno de Mujica.

Lorenzo indicó que este acuerdo "es una herramienta fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria" y dijo que "el país ha decidido ser parte activa y cooperante en esta materia", por lo que "la suscripción de este acuerdo es una de las herramientas que era necesario tener".

Destacó que el tratado entrará en vigor "cuando sea sancionado por los parlamentos [de cada país]" y "en ningún caso será retroactivo". Esto refiere a la información que se pueda pedir de uno u otro país, que es la originada a partir de la vigencia del tratado. Eso no significa que los activos comprados tiempo atrás queden fuera del intercambio de información porque, por ejemplo, al informar sobre una liquidación de impuesto al patrimonio, se incluirán ahí todos los bienes del contribuyente. Lo que sí no se podrá informar es sobre declaraciones juradas previas a este tratado. El ministro de Economía oriental destacó que el acuerdo "incluye explícitamente normativa referida a métodos específicos para evitar la doble tributación y eso es una garantía muy importante para quienes realizan negocios en Uruguay".

Garantías

El experto en derecho tributario Alberto Varela dijo a LA NACION que el texto del acuerdo incluye garantías importantes para los contribuyentes argentinos,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS