Cartas de los lectores

Las PASO

Enseñanza

Estas elecciones PASO deberían dejar alguna enseñanza elemental a nuestros políticos, sobre todo para las que se desarrollen en octubre próximo. La gente está hastiada de la publicidad partidaria, por la falta de mensajes sobre temas concretos y las promesas de los políticos. Muchos de ellos se encuentran desde hace más de doce años en el poder, en calidad de gobernadores o intendentes, lo que lleva a preguntarse: ¿por qué lo que prometen no lo hicieron hasta ahora? Es necesario que para octubre los políticos transiten el mismo sendero que la gente e informen qué piensan hacer con la inseguridad, las relaciones con el mundo, la inflación, la devaluación, la deuda externa, los juicios de jubilados, el exceso de empleados públicos, la educación, la salud, la inmigración, la educación, la justicia (para acortar los juicios), el gasto, etc. Sería positivo también que los candidatos al Parlasur manifiesten por qué se postulan a un organismo obscenamente costoso en relación con sus resultados.Todo esto se llama plataforma partidaria. Después de treinta y dos años de democracia siguen ignorándola. En su lugar tenemos actos partidarios a viva voz, con bombos, cotillón, manitos agitadas en el aire y saltitos.

Vicente Casado Arroyo

mailto:vcasado.a@gmail.com

Víctimas o cómplices

El populismo se llena la boca invocando al pueblo, que en realidad es víctima de los desatinos de los gobernantes populistas. Víctima de la inseguridad que mata personas de cualquier sexo y edad; víctima del narcotráfico que envenena y destroza a sus jóvenes; víctima del empleo informal que los priva de aportes y obra social; víctima de una educación cuyos egresados no comprenden los textos; víctima del hacinamiento en los trenes; víctima de un sistema donde los fiscales que investigan al poder aparecen muertos y los jueces torpemente separados; víctima de la corrupción y del enriquecimiento obsceno de muchos funcionarios; víctima de una pobreza e indigencia crecientes; víctima, por fin pero no por último, de un relato falaz que lo toma por estúpido.Pero también la ciudadanía es víctima de su propia indiferencia al observar y sufrir estos azotes sin protestar o bien protestando espasmódicamente, transformándose así en un pueblo que solo existe en el momento de las elecciones como sujeto instantáneo y evanescente de la política, según la definición del historiador francés Pierre Rosanvallon.

Un pueblo que si se empecina en seguir votando al populismo, en lugar de víctima pasará a ser cómplice.

Eduardo P. Ayerra

DNI 8.254.636

Bálsamo

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR