Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 22 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución22 de Agosto de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita415/16
Número de CUIJ21 - 509854 - 5

CARDAMONE, A.M.I. c/ CLUB ATLETICO COLON -DAÃ'OS Y PERJUICIOS- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 415/16 N.S.: Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 270 Pág. de inicio: 165 Pág. de fin: 184 Fecha del fallo: 22/08/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > IMPROCEDENCIA > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > INDEMNIZACION POR ACCIDENTE T. > DEFENSA AL CONSUMIDOR Tesauro > LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Tesauro > APLICACION TEMPORAL DE LA LEY PENAL T. > LEY > APLICACION Tesauro > LEY > VIGENCIA T. > LEY > VIGENCIA TEMPORAL Tesauro > PILETA DE NATACION CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. IMPROCEDENCIA. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. PILETA DE NATACION. INDEMNIZACION POR ACCIDENTE. LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. LEY. APLICACION. VIGENCIA El argumento de la recurrente relativo a la aplicabilidad del plexo normativo protectorio de los consumidores en virtud del artículo 1 de la ley 26361 -que incluyó a consumidores no adquirentes ni usuarios ajenos y expuestos a la misma- pierde sustento pues, aun cuando por vía de hipótesis pudiese considerarse que la ley de defensa del consumidor -después de la mencionada reforma- amplió el espectro de legitimados activos al punto tal de abarcar un supuesto de hecho de las características del que originó las presentes actuaciones -accidente en la pileta de natación del club demandado, que ocasionó una incapacidad total por cuadriplejia-, lo cierto es que al momento en que el mismo ocurrió el nuevo texto no se encontraba vigente, por lo que el criterio de la Cámara para fundamentar su posición de no aplicar al caso las normas consumeriles luce razonable, no advirtiéndose la arbitrariedad invocada. (De la disidencia de los Dres. G. y S.) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 24240; Ley 26361, artículo 1. T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Tesauro > LEY APLICABLE Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > CULPA DE LA VICTIMA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > FACTORES ATRIBUTIVOS DE RESPONSABILIDAD Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > RESPONSABILIDAD OBJETIVA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > EXIMENTES T. > RESPONSABILIDAD OBJETIVA Tesauro > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > EXIMENTES T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > IMPROCEDENCIA > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. IMPROCEDENCIA. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. LEY APLICABLE. DAÑOS Y PERJUICIOS.

ATRIBUCION DE RESPONSABILIDAD. RESPONSABILIDAD OBJETIVA. EXIMENTES. CULPA DE LA VICTIMA No asiste razón a la compareciente cuando sostiene que el hecho de que no se haya aplicado el plexo consumerista ocasionó que no se torne operativo para el caso el factor de atribución objetivo contemplado por el artículo 40 de la Ley de defensa del consumidor -en base al cual el prestador del servicio sólo puede liberarse de responsabilidad demostrando que la causa del daño le ha sido ajena-, pues a poco que se ingrese al análisis de las razones dadas por los magistrados para fallar en el sentido en que lo hicieron, es fácil advertir que (si bien en virtud no de la aplicación del mencionado artículo 40, sino del artículo 1113 del Código Civil derogado) el factor de atribución bajo el cual se juzgó el caso no fue otro que el riesgo creado, de carácter eminentemente objetivo, decidiendo los magistrados el rechazo de la demanda por entender, precisamente, que la causa del daño fue ajena a los demandados al haberse configurado la eximente culpa de la víctima. (De la disidencia de los Dres. G. y S.) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Civil, artículo 1113; Ley 24240, artículo 40.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > IMPROCEDENCIA > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > INDEMNIZACION POR ACCIDENTE Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > CULPA DE LA VICTIMA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > RESPONSABILIDAD > EXIMENTES Tesauro > RESPONSABILIDAD > EXIMENTE Tesauro > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > EXIMENTES Tesauro > PILETA DE NATACION CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. IMPROCEDENCIA. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. PILETA DE NATACION. INDEMNIZACION POR ACCIDENTE. DAÑOS Y PERJUICIOS.

    RESPONSABILIDAD OBJETIVA. EXIMENTES. CULPA DE LA VICTIMA La Cámara destacó la ausencia de culpa de los concesionarios de la piscina en el hecho de permitir el ingreso de los jóvenes, la inexistencia de elementos propios de la misma que hayan generado o potenciado un riesgo subyacente propio de su esencia, el nivel reglamentario del agua que contenía el natatorio, las advertencias respecto de la prohibición de zambullirse, la transparencia del agua e, inclusive, la intrascendencia -para el caso- de la cuestión relacionada a la ausencia de un guardavidas (más allá de que el codemandado lo era y estaba presente al momento del siniestro), ya que -estimó- en nada hubiera incidido en el resultado, toda vez que la víctima no se ahogó, sino que se arrojó de cabeza de manera intempestiva, lo cual improbablemente podría haber sido previsto o evitado; y frente a ello la recurrente se limita a insistir en el enfoque con que a su juicio debían valorarse las pruebas arrimadas al proceso, sin lograr persuadir de que la solución escogida hubiese desbordado las posibilidades hermenéuticas aceptables desde el plano constitucional que ofrecía la normativa en cuestión. (De la disidencia de los Dres. G. y S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > FUNDAMENTOS INSUFICIENTES Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > CULPA DE LA VICTIMA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO CAUSADO POR EL RIESGO O VICIO DE LA COSA Tesauro > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > COSA RIESGOSA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > RESPONSABILIDAD > EXIMENTES Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > EXIMENTES T. > RESPONSABILIDAD > EXIMENTE Tesauro > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > EXIMENTES Tesauro > PILETA DE NATACION T. > GUARDAVIDAS T. >S.D. CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. FUNDAMENTOS INSUFICIENTES.

    PILETA DE NATACION. DAÑOS Y PERJUICIOS. RESPONSABILIDAD POR RIESGO DE LA COSA.

    RESPONSABILIDAD OBJETIVA. EXIMENTES. CULPA DE LA VICTIMA. GUARDAVIDAS. FALTA DE SEÑALIZACION Corresponde declarar procedente el recurso de inconstitucionalidad, desde que los argumentos de la Cámara para demostrar fehacientemente la eximición de responsabilidad en base al factor de atribución objetivo basados en la culpa exclusiva de la víctima son asaz insuficientes para fundamentar la ruptura total del nexo causal, toda vez que la adecuada valoración de la importancia de la presencia del guardavidas y de las señalizaciones correspondientes, resultaba de suma trascendencia a la hora de examinar la causal de eximición mentada, teniendo presente que la perspectiva del riesgo creado impone examinar con estrictez los supuestos de interrupción del nexo causal por culpa exclusiva de la víctima. (Del voto del Dr. Falistocco. En disidencia: D.. G. y S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > VIOLACION DEL DERECHO A LA JURISDICCION. ARBITRARIEDAD T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > PRUEBA. V.T. >C.C.T. > PILETA DE NATACION T. > GUARDAVIDAS T. > CULPA IN VIGILANDO CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. ARBITRARIEDAD. PRUEBA. VALORACION. PILETA DE NATACION. GUARDAVIDAS. INCIDENCIA CAUSAL.

    La Alzada restó todo valor probatorio a la presencia o ausencia de guardavidas en la pileta de natación con la excusa de falta de incidencia causal en el resultado dañoso en tanto y en cuanto la víctima no se ahogó sino que se arrojó de cabeza a una pileta con poca agua, lo que -entiende- improbablemente podría haber sido previsto o evitado por aquél; mas dicho razonamiento en cuanto limita el papel del guardavidas al de rescatista en caso de asfixia por inmersión, es arbitrario, porque claramente el rol de autoridad que ejerce es mucho más amplio, incluyendo el de vigilancia, prevención y comprobación de las condiciones de seguridad del natatorio.

    (Del voto del Dr. Falistocco. En disidencia: D.. G. y S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > AFIRMACIONES DOGMATICAS Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION CONSTITUCIONAL > AFIRMACIONES DOGMATICAS Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > PRUEBA. VALORACION T. > PILETA DE NATACION T. >S.D. CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. AFIRMACIONES DOGMATICAS.

    PRUEBA. VALORACION. PILETA DE NATACION. SEÑALIZACION DEFECTUOSA El razonamiento de la Sala relativo a que el daño resultaba previsible a partir de la fácil perceptibilidad del menor llenado del natatorio a partir de su transparencia, no es más que una afirmación dogmática carente de bases objetivas, ya que las normas de seguridad de piscinas no exigen marcas de profundidad únicamente en zonas profundas, sino también en las zonas de poca profundidad; y las declaraciones de testigos evidencian que los carteles de advertencia respecto de la prohibición de zambullirse no estaban dispuestos en los lugares adecuados para evitar el infortunio, toda vez que estaban que no se hallaban en lugares visibles dentro del perímetro del natatorio sino en las paredes del quincho o en los árboles en tamaño de hoja común. (Del voto del Dr. Falistocco. En disidencia: D.. G. y S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > DERIVACION NO RAZONADA DEL DERECHO VIGENTE Tesauro > INDEMNIZACION POR ACCIDENTE Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > CULPA DE LA VICTIMA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > RESPONSABILIDAD > EXIMENTES Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > EXIMENTES T. > RESPONSABILIDAD > EXIMENTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR