Caputo minimizó el peso de la deuda y anunció reformas

CÓRDOBA.- Para atacar la inflación, el Gobierno decidió dejar de pedirle pesos al Banco Central (BCRA) y comenzó a financiar el déficit emitiendo deuda. Frente a las críticas que surgen desde varios sectores, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, minimizó ayer los niveles de endeudamiento asumidos en el último tiempo e insistió en que "la deuda no es un problema".

Según detalló Caputo, que disertó en la 37° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la deuda pública pasó de US$ 240.665 millones en diciembre pasado (tras el levantamiento del cepo cambiario) a US$ 247.693 millones en agosto. Para fines de año, estimó, se ubicará en torno al 24,5% del Producto Bruto Interno (PBI). "Si lo comparamos con otros países de la región, estamos entre 25 y 50 puntos por debajo", dijo.

"No me voy a poner colorado; la deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal", aseguró Caputo, casi en tono de confianza, ante más de un centenar de ejecutivos de finanzas, a quienes probablemente conoce en su mayoría. "Se elige un camino de gradualismo al equilibrio fiscal y es compatible con los numeros que tenemos", sentenció.

Caputo intentó desterrar los miedos de quienes alertan sobre una crisis futura de deuda, como sucedió en la convertibilidad. Para 2019, aseguró, el ratio de deuda sobre PBI será de entre 34 y 35%. "Tampoco van a ser números alarmantes. Y nos estamos comparando con países que no tienen problemas de deuda", explicó.

Además, subrayó, la idea del Gobierno es poco a poco reducir el peso del financiamiento externo mediante el desarrollo de un mercado de capitales doméstico. Para ello, anticipó, en los próximos 30 días se presentarán en el Congreso proyectos de reforma de la ley de mercado de capitales, de la ley de fondos comunes y además se plantearán una ley de derivados e incentivos fiscales para los seguros de vida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR