Canciones para mirar

Está comprobado, visto y escuchado: los grandes recitales tienen un lugar propio y muy bien ganado en la pantalla grande. La prueba más reciente es la doble presentación en la mayoría de los complejos multipantalla de nuestro país del histórico concierto que los Rolling Stones brindaron en La Habana el 25 de marzo de 2016. Ayer fue el estreno y habrá una segunda proyección el próximo martes.

Este recital se integra a una larga serie de exhibiciones similares, ya consolidada entre nosotros. Una idea que podría enriquecerse con la llegada de otro modelo de documental musical, en el que los Stones también tienen mucho para contar.

Lo que se estrenó ayer en funciones nocturnas y de trasnoche en varias salas de los complejos Showcase, Hoyts y Cinemark es Havana Moon, la crónica del multitudinario paso de los Stones por la capital cubana del último Viernes Santo, testimonio a la vez de la distensión política entre La Habana y Washington, que intercambiaron embajadores por primera vez en 54 años.

Havana Moon es la expresión visual y sonora de ese concierto a lo largo de dos horas, cubierto desde todos los ángulos posibles en el escenario por las cámaras del británico Paul Dugdale, que ganó merecida fama como reconocido especialista en la materia. Antes hizo lo mismo al servicio de One Direction, Coldplay, Prodigy y Adele. Tal vez el prestigio de Dugdale haya nacido con aquél célebre y consagratorio concierto de la cantante británica en el Royal Albert Hall de 2011.

El estreno de Havana Moon se suma a una larga lista de grandes conciertos con lugar propio en los cines que funciona en la Argentina desde hace algunos años. En 2016, esa tendencia se inició con Imagine Dragons: Smoke + Mirrors y siguió de la mano de nombres como Enrique Bunbury (El camino más largo), Blur (New World Towers) y Kiss (Rock Vegas). A ellos se sumaron el Cosquín Rock y el rescate de otro recital histórico: Queen: A Night in Bohemia, de 1975.

El próximo lanzamiento es Tour Stop 148, de Michael Bublé, filmado a lo largo de dos años (2013 a 2015) en la última gira del cantante canadiense por distintas ciudades estadounidenses. Habrá una única función el 18 de octubre en los complejos Showcase.

Las ventajas de estas proyecciones son evidentes. En principio, la posibilidad de aprovechar todas las condiciones óptimas de imagen y de sonido que ofrecen hoy las proyecciones digitales para la reproducción de un concierto de alguna gran figura o grupo del rock y el pop. Como estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR