Caló cede a la presión oficial y se opone al paro del transporte

Frustrado después de otra negociación sin acuerdo para sus afiliados metalúrgicos, Antonio Caló salió raudamente del Ministerio de Trabajo hacia el gremio de los taxistas, la sede itinerante de la . El líder de la UOM irrumpió en la sala cuando la reunión llevaba casi una hora. Algunos de sus colegas del consejo directivo de la CGT oficialista ya habían despuntado su preocupación por el asunto que hoy más desvela a la tropa sindical: las presiones del Gobierno para limitar los aumentos salariales.

Caló, en su condición de jefe de la central obrera, cerró el encuentro con un inusual tono combativo. "La UOM no va a firmar cualquier cosa. Si no arreglamos en lo que pedimos, la semana que viene iremos a un paro de 36 horas", desafió desde la cabecera de la mesa oval, escoltado por el estatal Andrés Rodríguez y el referente de la Uocra, Gerardo Martínez.

Sin embargo, pese a las amenazas de paro y a la protesta callejera que activaron ayer los militantes de la UOM, Caló negocia en secreto con las seis cámaras industriales un acuerdo salarial ajustado a los pedidos del Gobierno. Lejos del 32% exigido inicialmente, la paritaria metalúrgica se acordaría en un 26% más el pago de un adicional no remunerativo que podría escenificar un trato que rozaría el 30%, como el del año pasado, según informaron anoche fuentes de ambos sectores.

La estrategia de Caló es evitar que la UOM exhiba el aumento de referencia para el resto de los sindicatos. "Si sos el primero, te rompen el culo con la inflación y terminás el año perdiendo puntos, como nos pasó el año pasado", argumentaron cerca del sucesor de Lorenzo Miguel. Por eso, dilató el acuerdo y extiende el suspenso con las advertencias de un paro metalúrgico al término de la conciliación obligatoria.

En el Ministerio de Trabajo aguardan con ansiedad la resolución de la paritaria de la UOM para dar vía libre a otros acuerdos de gremios aliados que están a punto de definirse. Entre ellos, figuran el de la Uocra, que estaría en un 28% en dos tramos más un pago extra; el del Sindicato de Empleados de Comercio, que sería de 27%, con una primera cuota de 20% y otra de 7%, más $ 2400 no remunerativos, y el de los estatales de UPCN, que sería de un 27% en dos cuotas. El deseo de Carlos Tomada, el titular de la cartera laboral, es exhibir cierta armonía en las paritarias y así minimizar los argumentos y los alcances del paro nacional al que convocó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR