Una de cada diez porteñas que trabaja lo hace en el servicio doméstico

De cada diez vecinas porteñas que trabajan, una en hogares particulares. Suman 69.500 en toda la ciudad y el 64,5% de ellas desarrolla sus tareas en negro. Casi la mitad nació en el extranjero y, en igual proporción, son jefas de hogar. El 48,1% no accede a vacaciones pagas, cobro del aguinaldo ni ningún otro derecho laboral contemplado en la ley.

Así surge de un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, difundido en marzo de este año. Según ese documento, el 35,3% de quienes trabajan como empleadas domésticas viven en las comunas del Sur de la ciudad (4, 8 y 9) y en la Comuna 10 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers) y sólo una de cada diez cumple sus funciones con cama adentro.

La edad promedio de estas mujeres es de 43 años y comenzaron a trabajar, en promedio, a los 17 años. La mayoría, casi el 70% del total, tiene más de un año de antigüedad en el trabajo.

Las porteñas que se desempeñan como empleadas domésticas trabajan 32 horas semanales en promedio, según el informe, confeccionado sobre datos de la Encuesta Anual de Hogares de 2013.

Ese año, cobraban un promedio de 22,5 pesos la hora; si se aplica el 67% de inflación estimada por los consultores privados para los dos últimos años, hoy rondaría los 38 pesos ($ 5000 mensuales).

El servicio doméstico en hogares particulares está claramente identificado con las mujeres. Según el documento de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, un total de 70.200 personas con residencia en la Capital trabaja bajo esta categoría. Y apenas el 1% son hombres.

Las 69.500 restantes son mujeres y constituyen el 9,5% del total de las porteñas que trabajan. El 34,5% proviene de un país limítrofe y el 13,9%, de Perú. Otro 0,1% es extranjera de otras nacionalidades. Casi 32% son migrantes internas y 19,8% nacieron en la misma ciudad. La edad que se registra con mayor frecuencia dentro del total de empleadas domésticas es 50 años.

El informe destaca que nueve de cada diez trabaja con retiro, y sólo un 10% duerme en lo de sus empleadores. Las consultas no indagaron sobre el distrito geográfico en el que cumplen sus funciones.

El 48,5% mantiene su hogar y residen, mayoritariamente (41,3%), en hogares nucleares con núcleo completo (ambos cónyuges). El peso de los hogares con núcleo incompleto (18%), destacan los investigadores, supera el peso que tienen estos hogares en el total de la ciudad (13%) de Buenos Aires.

En cuanto a su distribución espacial, el 46,5% de las 69.500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR