Con buen tiempo para los cultivos, la soja volvió a caer en Chicago

Por segunda jornada consecutiva, los precios de la soja cerraron en baja ayer en la Bolsa de Chicago, producto de las buenas condiciones climáticas vigentes para los cultivos y para los suelos en las principales zonas de producción de granos gruesos de los Estados Unidos. También contribuyó con la tónica bajista la apreciación del dólar respecto del euro, que vuelve a compromete la competitividad de las materias primas exportables estadounidenses.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras mostraron quitas de US$ 1,84 y de 1,38 sobre los contratos julio y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 345,85 y de 337,95 dólares por tonelada. Durante la rueda, los fondos de inversión especuladores liquidaron unos 5000 contratos, equivalentes a poco más de 680.000 toneladas.

En la noche de anteayer hubo lluvias sobre Iowa, el principal Estado productor de granos gruesos estadounidenses, mientras que ayer se registraron precipitaciones de Nebraska hacia Illinois. Según los últimos reportes que llegaron a manos de los operadores, para los próximos 9 días se prevén temperaturas y lluvias por encima de los registros normales para buena parte del Medio Oeste, la zona núcleo de EE.UU. para la producción de soja y de maíz.

Si bien las lluvias podrían demorar las tareas de siembra de soja, que el lunes pasado fueron relevadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en el 45% de la superficie apta, las mismas están adelantadas respecto del 31% de 2014 para la misma fecha y del 36% promedio de las últimas cuatro campañas, por lo que el impacto benéfico sobre los suelos y sobre los cultivos ya implantados fue el que quedó plasmado ayer en las pizarras de Chicago.

Además, en los mismos reportes climáticos manejados ayer, el pronóstico extendido de 11 a 16 días prevé la normalización, tanto de las lluvias como de las temperaturas, alejando la posibilidad -al menos en el corto plazo- de efectos adversos para los cultivos de soja y de maíz.

Respecto del mercado de monedas, ayer la relación dólar/euro pasó de 1,1140 a 1,1096 y llevó el repunte semanal de la divisa estadounidense al 3,02%, respecto del cambio vigente el viernes pasado, de 1,1442. Esta escalada alcista del dólar le quita competitividad a los granos y a los subproductos exportables de los Estados Unidos, un movimiento que naturalmente tiende a compensarse con la caída de las cotizaciones de las materias primas.

En el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR