El beneficio económico es lo más valorado por los jóvenes

Algunas de las máximas con las que se suele caracterizar a las nuevas generaciones podrían entrar en la categoría de mito o, al menos, no servirán para rotular a los jóvenes que empiezan a acercar su CV a las empresas. "Son creativos, pero no se comprometen y les cuesta encajar en estructuras estables", se suele escuchar. Sin embargo, 7 de cada 10 argentinos de entre 16 y 22 años prefieren el trabajo en relación de dependencia, con la "estabilidad" como el principal motivo (46,3%), según un estudio realizado por TNS Argentina para Arcos Dorados. El 40,5% elige trabajar en grandes empresas o multinacionales.

Además, a la hora de evaluar qué es un buen trabajo, el 64,3% no duda en poner el beneficio económico en primer lugar. "Influye el marco del país. Cuando el contexto se pone áspero, se vuelve a lo económico", analiza Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil.

Por ello, también cae por la borda la idea de que para los jóvenes dejar el empleo no es algo traumático; por el contrario: quieren conservarlo. De hecho, el 31% de los encuestados trabaja y, de ellos, el 60% se encuentra "satisfecho" con su situación. "En la Argentina, a diferencia de otros países de la región, se ve una fuerte necesidad detrás del trabajo. Lo que importa es el hoy, la remuneración y lograr el primer empleo para entrar en el circuito. En Chile, en cambio, se prioriza el estudio", compara Hernán Rosal, director de Practice Area de la consultora que elaboró el informe.

Sin embargo, algunas preferencias típicas adjudicadas a la Generación Y se mantienen: el 35,8% privilegia los horarios reducidos o flexibles y el 32,7%, que haya un buen ambiente laboral. Pero el estudio destaca "la relación de corto y mediano plazo de los jóvenes con el empleo", ya que quedan relegados aspectos de largo alcance, como el desarrollo de carrera (26,8%) y la capacitación (11,8%).

Ghidini aclara que para los jóvenes "el plazo es cada proyecto", por eso hay que renovarlo y encadenarlo con el siguiente. "Debe tener un principio, un fin y un impacto concreto, y que la opinión del joven sea tenida en cuenta", avanza, y enumera las características que, según él, mantienen las nuevas generaciones: apego a la tecnología, conciencia social, globalización y capacidad de ejecutar tareas al mismo tiempo. "Tienen otra percepción del espacio. Son mobile y globales por naturaleza; sienten que llevan a Google en el bolsillo", amplía Eugenio Marchiori, profesor del IAE Business School.

Optimistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR