Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 20 de Enero de 2017, expediente FSA 014474/2016/CA002 - CA001

Fecha de Resolución20 de Enero de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA PENAL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I FSA 14474/2016/CA2 - CA1 ta, 20 de enero de 2017.

VISTA:

Esta causa nro. 14474/2016/CA2-CA1 caratulada: “F.V., C.Y. s/ habeas corpus” con trámite en el Juzgado Federal 2 de Jujuy, y Y CONSIDERANDO:

  1. - Que vienen las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 74 por la defensa oficial que asiste al amparado, quien se encuentra alojado en la Unidad nº 8 del Servicio Penitenciario Federal –con sede en Jujuy-

    a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia.

    El aludido recurso fue deducido contra la resolución de fs.

    68/71, que en lo sustancial tomó en cuenta la denuncia por malos tratos formuladas contra las autoridades del Servicio penitenciario y, sobre la base de los testimonios producidos, desestimó la configuración de los extremos denunciados y, consecuentemente, rechazó la acción intentada, recomendando, no obstante, que el Tribunal Oral de Jujuy arbitre los medios necesarios para que se proceda al traslado del amparado a otra unidad carcelaria dentro de la misma jurisdicción.

  2. - Los fundamentos del recurso deducido se apoyan sobre la identificación de dos agravios, a saber: a) el cuestionamiento a la desestimación de la denuncia –por fundamentación aparente y arbitraria valoración de la prueba-, y b) el reproche a la recomendación de traslado –por considerar que ello agrava la situación de su asistido-.

    En concreto, cuestiona la valoración efectuada por el juez de grado respecto de los testimonios rendidos por A., S. y A., destacando asimismo que el juez circunscribe su análisis a la Fecha de firma: 20/01/2017 Firmado por: ERNESTO SOLA Firmado por: A.A.C. Firmado(ante mi) por: M.V.C.O. #28883251#170582730#20170120113212966 consideración de las agresiones físicas, omitiendo considerar las agresiones verbales relatadas por el amparado en la audiencia.

    Asimismo, con relación al cambio de unidad carcelaria, puntualiza que tal temperamento resulta contradictorio, pues choca con la argumentación relativa a la ausencia de circunstancias constitutivas de un agravamiento de las condiciones de alojamiento.

    Al propio tiempo, objeta tal criterio por cuanto sostiene que un eventual traslado supone una separación de los compañeros de pabellón, con quienes ha trabado vínculos.

    Sobre tales bases, solicitó que se revoque la resolución apelada, se haga lugar a la acción intentada y se ordene el cese de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR