Los bancos ganaron en 2016 24% más que en 2015, pero perdieron contra la inflación

El sistema bancario local cerró su balance 2016 con una ganancia de $ 74.560 millones, un resultado 24,4% mayor al obtenido en 2015, pero que resultó rezagado frente a la inflación del 40% acumulada en el período.

El dato surge del tradicional "Informe sobre Bancos" que publicó ayer el BCRA con información a diciembre, lo que permite cerrar el ejercicio 2016. Allí la entidad rectora del sistema destacó que la tasa de indexación de las ganancias "fue la menor de los últimos 8 años", período en el que las utilidades de la banca crecieron a un promedio cercano al 42%, "con picos porcentuales de aumento del 66%, 58% y 50% en 2009, 2014 y 2013, respectivamente", subrayó.

La referencia no fue casual. Apunta a recordar que los bancos fueron los grandes beneficiados en los años del gobierno de Cristina Kirchner, pese a los embates discursivos que esa administración solía tener contra el sector.

Aun así, el sistema volvió a obtener en 2016 buena parte de sus utilidades de los ingresos que recibe por sus compras de deuda del BCRA (Lebac) o pública (bonos), como lo venía haciendo en los últimos años.

La diferencia, esta vez, es que esos ingresos se vienen erosionando marcadamente en los últimos meses por una inflación en retroceso y la baja que registraron las tasas de interés que pagan esos instrumentos (tras haber cerrado 2015 y mantenerse en la primera parte de 2016 en niveles altos). A eso se sumó la lentitud que mostró el sistema para generar mayores ingresos por intermediación, ante la cautela mostrada -especialmente en la primera parte del año- para ofrecer créditos.

La baja real en las ganancias no pasó desapercibida para el BCRA, que recordó que ya en "los últimos trimestres las ganancias contables venían observando un sendero decreciente". La rentabilidad del sector sobre sus activos llegó al 2,8% interanual en el último trimestre de 2016, "cayendo a lo largo del año 0,90 y 1,90 puntos por debajo de los niveles del trimestre anterior y del mismo período de 2015, respectivamente".

"La merma real que registraron sus ganancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR