BANCO INDUSTRIAL S.A.

Fecha de disposición27 Marzo 2013
Fecha de publicación27 Marzo 2013
SecciónTercera Sección - Contrataciones

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la Entidad: 9 de abril de 2096.

ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO

EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

Presentados en forma comparativa

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

Presentadas en forma comparativa con el ejercicio económico finalizado

el 31 de diciembre de 2011

[en miles de pesos]

  1. BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    1.1. Normas contables aplicadas

    Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables de valuación y exposición establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

    Las normas contables profesionales argentinas requieren que los estados contables sean preparados utilizando para la contabilización de operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, así como en los aspectos de exposición, las disposiciones de las Resoluciones Técnicas (RT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (que no incluyen las referidas a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera) aplicables a la Entidad, vigentes y según sus textos ordenados al 31 de diciembre de 2012.

    La diferencia entre las normas contables del BCRA y las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina con impacto en los presentes estados contables está explicada en la Nota 4.

    1.2. Consideración de los efectos de la inflación

    De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Inspección General de Justicia (IGJ) y el BCRA, la Entidad aplicó la reexpresión de estados contables a moneda homogénea para reconocer los efectos de la inflación en el período comprendido entre enero de 2002 y febrero de 2003, siguiendo el método establecido por la RT Nº 6 de la FACPCE (modificada por la RT Nº 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor (IPIM), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    1.3. Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por la Comunicación “A” 4667 y modificatorias del BCRA, los estados contables y cierta información complementaria con él relacionada se presentan en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2011.

  2. PRINCIPALES CRITERIOS CONTABLES

    Los principales criterios de contabilización de las operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, como así también los aspectos de exposición, utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos liquidables en pesos

      Los activos y pasivos liquidables en pesos, fueron registrados por sus valores nominales, y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre del ejercicio. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    2. Activos y pasivos en moneda extranjera y oro

      Los activos y pasivos en moneda extranjera fueron registrados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio, y computando cuando correspondiera, los intereses, cotizaciones y componentes financieros devengados hasta esas fechas.

      Al 31 de diciembre de 2011 los activos en oro se encuentran registrados en la línea “Otros” del rubro “Disponibilidades” y valuados a la cotización de la Onza Troy convertidos al tipo de cambio del dólar de referencia publicado por el BCRA, al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio.

      Las diferencias de cotización, ajustes e intereses fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    3. Títulos públicos [Tenencias registradas a valor razonable de mercado]

      Han sido valuadas a las cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    4. Instrumentos emitidos por el BCRA

      Han sido valuados a las cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Con relación a estas tenencias, el BCRA no ha publicado sus volatilidades para los meses de diciembre de 2012 y 2011. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    5. Inversiones en títulos privados

      Los títulos privados representativos de capital y deuda se encuentran valuados a sus cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    6. Método utilizado para el devengamiento de intereses y del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)

      El devengamiento de los intereses de las carteras activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal o exponencial según corresponda, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

      El ajuste derivado de la aplicación del CER, ha sido registrado según las normas que regulan su aplicación.

    7. Asistencia crediticia a deudores del sector privado no financiero - Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad

      Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de las obligaciones y del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre “Clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad” emitidas por el BCRA.

      Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, la Entidad constituyó previsiones por riesgo de incobrabilidad sin asignación específica por 11.900 y 10.700, respectivamente, para cubrir posibles efectos desfavorables sobre la cartera de préstamos al sector privado no financiero que pudieran derivarse del contexto macroeconómico nacional e internacional, con base en estimaciones efectuadas por el Directorio de la Entidad.

    8. Otros Créditos por Intermediación Financiera - Banco Central de la República Argentina

      Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, los saldos registrados en esta línea por 54.443 y 39.272, respectivamente, corresponden a cuentas de garantía constituidas en el BCRA computables para la integración de efectivo mínimo.

    9. Otros créditos por intermediación financiera no comprendidos en las normas de clasificación de deudores

    10. Al 31 de diciembre de 2012 esta línea incluye 21.834 en concepto de certificados de participación en fideicomisos financieros. Dichas especies fueron valuadas a su valor nominal más las rentas devengadas al cierre del ejercicio, neto de las amortizaciones de capital abonadas hasta la fecha de cierre del ejercicio. La renta devengada mensualmente fue imputada a los resultados del ejercicio.

      ii. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, esta línea incluye 657 y 952, respectivamente, en concepto de Valores de deuda en Fideicomisos Financieros. Dichas especies fueron incorporadas a su valor de costo, acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de rendimiento implícita o rentas devengadas, los cuales fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    11. Obligaciones negociables sin cotización

      Las especies adquiridas han sido valuadas a su costo de adquisición acrecentado por su tasa interna de retorno. Los intereses generados por estos activos fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    12. Montos a cobrar por ventas (y a pagar por compras) contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los precios concertados de liquidación al vencimiento de la operación. Las primas devengadas fueron imputadas a los resultados del ejercicio en función del plazo transcurrido de los correspondientes contratos.

    13. Especies a recibir por compras (y a entregar por ventas) contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada especie al último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    14. Arrendamientos financieros

    15. Créditos por arrendamientos financieros: se valuaron al valor actual de las sumas no devengadas (cuotas periódicas y valor residual previamente establecido) calculado según las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos.

      ii. Deudas por arrendamientos financieros: al 31 de diciembre de 2012 y 2011, la Entidad mantiene registrados 5.857 y 4.305, respectivamente, en concepto de cánones adeudados a acreedores por bienes adquiridos en arrendamientos financieros.

    16. Participaciones en Otras Sociedades

  3. En empresas con servicios complementarios:

    1. Controladas: Al 31 de diciembre de 2012, corresponde a la participación de la Entidad en Industrial Asset Management Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A., la cual ha sido valuada a su valor patrimonial proporcional, sobre la base de los estados contables de la emisora a dicha fecha.

    Con fecha 15 de noviembre de 2012, la Entidad adquirió 472.402 acciones ordinarias nominativas no endosables con derecho a un voto por acción de dicha sociedad (anteriormente denominada “MBA Asset Management Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A.”, representativas del 95% del capital social y de los votos en la Sociedad Controlada (antes denominada “MBA Asset Management Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A.”), conformado por 497.265 acciones.

    El exceso del importe total abonado con relación a la proporción del capital adquirido sobre el patrimonio neto según los libros de dicha sociedad a la fecha de adquisición fue imputado a la línea “Llave de Negocio” del rubro “Bienes Intangibles”.

    ii. Con influencia significativa: Al 31 de diciembre de 2012 y 31 de diciembre de 2011, corresponde a la participación de la Entidad en Industrial Valores Sociedad de Bolsa S.A., la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR