Sentencia nº DJBA 151, 321 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 27 de Noviembre de 1996, expediente P 61091

PresidenteMercader-Ghione-Laborde-San Martín-Pisano-Negri-Hitters-Pettigiani-Salas
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 1996
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

DICTAMEN DE LA PROCURACION GENERAL:

La Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de San Nicolás confirmó la sentencia de Primera Instancia y declaró que no se halla extinguida por prescripción la acción penal planteada oportunamente (v. fs. 725/727). Art. 62 inc. 2º del Código Penal.

Contra ese decisorio interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley el defensor particular del imputado no procesado (v. fs. 732/744). Invoca doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Entiende que la Alzada se hallaba habilitada para revisar la calificación legal del hecho, atento al pedido de prescripción de la acción.

Considera que además de ser "equivocada" la adhesión de la Cámara a la tesis de la acumulación, ésta es minoritaria tanto en doctrina como en jurisprudencia. Propicia la aplicación de la tesis del paralelismo, a la que considera correcta. Y afirma que por ser esta última la postura sostenida por el Superior Tribunal de la Nación, los Tribunales inferiores -en este caso V.E.- debe adecuar sus pronunciamientos a los criterios sentados por aquél.

Por último alega que no se han producido durante la instrucción del sumario actos procesales que permitan interrumpir la prescripción de la acción.

El recurso es insuficiente.

El impugnante no cita las normas que considera quebrantadas. Con ello omite cumplir con la exigencia impuesta por el art. 355 del Código de Procedimiento Penal (conf. doctrina causa P. 37.606, sentencia del 5-9-89; 49.471, sentencia del 1-12-92; 46.367, sentencia del 17-8-93; entre otras).

Sin perjuicio de lo dicho que sella la suerte adversa del recurso- añado que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha adherido a la tesis de la acumulación en numerosos fallos, a los que remito en honor a la brevedad (35.704, sentencia del 28-2-89; 36.653, sentencia del 3-5-88; 39.149, sentencia del 29-9-92).

Por último, diré que las doctrinas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tienen los efectos obligatorios propios de la ley (conf. doctrina causa P. 43.921, sentencia del 10-7-92).

Lo dicho me exime de expedirme sobre los restantes agravios.

Entonces, aconsejo a V.E. el rechazo del reclamo traído.

Tal es mi dictamen.

La Plata, 29 de febrero de 1996 - L.M.N..

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintisiete de noviembre de mil novecientos noventa y seis, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores M., G., L., S.M., P., N., Hitters, P., S., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 61.091, "Bojanich, J.O.. F. denuncia".

A N T E C E D E N T E S

La Excma. Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de San Nicolás confirmó la resolución de primera instancia en cuanto no hace lugar a la extinción de la acción penal por prescripción.

El señor defensor particular interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

1a.) ¿Ha sido bien concedido el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

Caso afirmativo:

2a.) ¿Es fundado?

V O T A C I O N

A la primera cuestión planteada, el señor Juez doctor M. dijo:

El recurrente alega que a la luz de lo dispuesto en el art. 357, 2do. párrafo del Código de Procedimiento Penal, el decisorio de la Cámara que confirma el de primera instancia y por el cual se deniega el pedido de declaración de prescripción de la acción penal constituye sentencia definitiva.

Sostiene que si bien en el caso de autos no se dan ninguno de los supuestos del art. 350 del Código de Procedimiento Penal, de todos modos el recurso es admisible (fs. 732 vta.). Invoca, como fundamento de tal afirmación, doctrina de esta Corte en el precedente P. 47.770.

He tenido oportunidad de votar en la causa mencionada supra, adhiriendo al voto del doctor San Martín donde sostuve la posición contraria a la que invoca la parte-. M. lo expuesto y agrego, como lo hice en Ac. 58.299, 27-VI-95 que para resolver la cuestión planteada es preciso aclarar algunos puntos iniciales.

El recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ha sido instituido por la Constitución: art. 156 inc. 6º de la de 1873; art. 157 inc. 6º de la de 1889; art. 149 inc. 4º ap. a) en la de 1934, con algún ajuste en sintaxis; actualmente art. 161 inc. 3º.

Según el precepto constitucional este recurso actúa cuando se conoce y se resuelve sobre la aplicabilidad de la ley en que los tribunales de justicia de última instancia funden su sentencia sobre la cuestión que por ella deciden.

La doctrina y la Corte entienden que este precepto constitucional alude a la sentencia definitiva. En materia civil, la que está prevista en el art. 163 inc. 6º del Código Procesal Civil y Comercial; en materia penal, la prevista en los arts. 263, 342 y concs. del Código de Procedimiento Penal. La doctrina entiende que la sentencia penal es el acto procesal que contiene la condena o la absolución del procesado.

Pero tanto en materia civil como en materia penal, hay sentencias que por su naturaleza no son definitivas, pero producen sus efectos -los efectos de las sentencias definitivas- con respecto a este recurso extraordinario porque deciden una cuestión esencial del proceso, la existencia o la inexistencia de un derecho o de una defensa, o porque ponen fin al litigio o hacen imposible su continuación.

Por ejemplo, en materia civil, la sentencia de Cámara que declara desierto el recurso de apelación no es sentencia definitiva en los términos del art. 163 inc. 6º. Pero a los efectos del recurso sí, porque pone fin al litigio y hace imposible su continuación (art. 278 párrafo 3º, C.P.C.C.).

La Corte alguna vez ha tenido que tratar este tema (ver p. ej. "Acuerdos y Sentencias": 1985-I-675). Allí se precisaron algunos antecedentes contradictorios, para resolver que cuando la sentencia del tribunal de la instancia ordinaria decide sobre la prescripción de un crédito, es definitiva, sea que la acepte o sea que la rechace.

Pero lo cierto es que no toda sentencia definitiva civil o penal es recurrible por inaplicabilidad de ley . Deben cumplirse otros requisitos que establece la ley , creando restricciones para con este recurso. En materia civil debe superarse el mínimo del valor que establece la ley y reglamenta la Corte y deben cumplirse los otros requisitos del art. 279. En materia penal, debe cumplirse, además de tratarse de sentencia definitiva, con todos los requisitos que establecen distintos preceptos (arts. 350 y 351, C.P.P.).

El art. 161 inc. 3º apartado a) de la Constitución vigente prevé que cuando una de las partes del proceso cuestiona la aplicabilidad de la ley en la que los tribunales de justicia en última instancia funden su sentencia sobre la cuestión que por ella deciden, se está, en principio, ante el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley . Pero solo en principio, porque el mismo precepto prevé que el recurso extraordinario está afectado por restricciones que le estatuyen las leyes procesales.

Sobre la base expuesta, hay una sola manera lógica para razonar: el recurso extraordinario es admisible contra sentencia definitiva, cuando se impugna la aplicación de la ley que efectuó el tribunal ordinario en última instancia, siempre y cuando, al recurrir el procesado, la sentencia de Cámara revoque una absolutoria o imponga una pena superior a tres años de prisión y siempre y cuando, al recurrir el Ministerio Fiscal, éste haya solicitado una pena superior a tres años de prisión o reclusión y no se tratare de sentencia absolutoria.

Podrían darse muchos ejemplos prácticos que ponen en evidencia lo erróneo de una postura distinta porque aparece como contraria a las finalidades de la ley .

En el art. 357 del Código de Procedimiento Penal lo que se dice es que cuando la Cámara resuelve sobre falta de jurisdicción, o sobre cosa juzgada, sobre amnistía o indulto, sobre prescripción o sobre exención de pena, aunque no sea en la ocasión de culminar el plenario, aunque sea en un incidente, se trata de sentencia definitiva, porque se ha decidido sobre el derecho que se intenta hacer valer y, al mismo tiempo, se ha cancelado toda posibilidad de reparación ulterior ya que la cuestión resuelta no es susceptible de renovarse en otra oportunidad o en otro juicio (ver "Acuerdos y Sentencias": 1985-I-675, especialmente pág. 677 y sig.).

Pero, como ya se vio, no basta que se trate de sentencia definitiva: hacen falta otros requisitos que establece la ley procesal al restringir, como lo dice la Constitución el alcance de este recurso.

Además, si la sentencia es definitiva, también resulta admisible el recurso de nulidad extraordinario sin necesidad de cumplirse con otros requisitos, salvo los que integran el plazo.

No hay que confundir sentencia definitiva con sentencia recurrible.

Voto por la negativa.

A la primera cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

A. al voto del señor Juez doctor M..

Cabe reiterar -aunque refiriéndolo a la numeración vigente del articulado del Código de Procedimiento- lo resuelto por esta Corte en el precedente "E.E." (P. 35.129, sent. del 3 de noviembre de 1987, "Acuerdos y Sentencias": 1987-IV-605), a saber:

Que la resolución impugnada sea o no sentencia definitiva en el sentido del art. 357 del Código de Procedimiento es irrelevante en el caso pues no basta la concurrencia de tal carácter para la viabilidad del recurso de inaplicabilidad de ley .

El citado art. 357 no amplía el catálogo de casos en que el recurso de inaplicabilidad es formalmente viable sino que sólo tiene por objeto -en su carácter de primera de las "Disposiciones comunes" a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR