AMIA: Macri escuchó los planteos de la comunidad judía

NUEVA YORK.- El presidente recibió ayer en el hotel The Mark a los máximos representantes de la comunidad judía mundial, que lo felicitaron por el discurso de anteayer ante las Naciones Unidas ( ), en el que pidió "colaboración" al mundo para esclarecer los atentados en la Argentina, pero también le hicieron notar que en sus palabras "falto una mención a Irán".

La reunión estaba pautada para conversar sobre la necesidad de esclarecer los atentados a la embajada de Israel, de 1992, y a la AMIA, de 1994, además de la muerte del fiscal , ocurrida en enero de 2015 mientras investigaba el último ataque terrorista y había denunciado un plan para encubrir a Irán por parte de la entonces presidenta .

Por ello la comunidad judía se sorprendió cuando el Presidente no mencionó el tema Irán ante la ONU. "La única mención al tema Irán fue la que hizo uno de los dirigentes que dijo que lo felicitaba por la mención muy bien planteada de los atentados, pero que no se hizo mención a Irán", confió a LA NACION uno de los participantes de la reunión.

Durante su discurso ante la 71» Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri recordó anteayer que en 1992 y 1994 "la Argentina fue víctima del terrorismo internacional", por lo cual pidió: "Esperamos mayor colaboración internacional para su esclarecimiento y castigo a los culpables". Luego, ante los periodistas, el Presidente señaló: "Al ser Argentina más solidaria con los problemas que hay en el mundo, el mundo va a ser más solidario con la Argentina".

Entonces LA NACION le preguntó por qué no nombró a Irán como sospechoso del atentado a la AMIA en 1994 en su participación durante la Asamblea General de la ONU. "En el párrafo que dije que esperaba la colaboración y la solidaridad de los demás países incluye eso también", dijo. "¿Irán?", le preguntó este enviado. "Absolutamente", ratificó el Presidente.

Los representantes de la comunidad judía mundial, norteamericana y latinoamericana que visitaron a Macri eran -entre otros- Adrián Werthein, del Congreso Judío Latinoamericano; Evelyn Sommer, de la Confederación de Comunidades Judías Americanas; Stephen Greenberg, de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations; Dan Mariaschin y David Michaels, ambos de B'nai B'rith.

Por el gobierno estaban Fulvio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR