Sentencia de SALA I, 26 de Marzo de 2015, expediente CAF 058525/2012/CA002

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2015
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I CAUSA 58.525/2012 -

I- "AMERICA TV SA C/ AFSCA Y OTRO S/ Juzgado n° 9 PROCESO DE CONOCIMIENTO"

Secretaría n° 17 Buenos Aires, 26 de marzo de 2015.

Y VISTO:

El recurso de apelación interpuesto a fs. 237, fundado a fs.

243/251, contra la resolución de fs. 235/236, y CONSIDERANDO:

  1. La parte actora promovió la presente acción de amparo contra la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) a los fines de garantizar -en el ejercicio de sus facultades regulatorias y del poder de policía atribuidos por la ley 26.522- el mantenimiento y continuidad de las señales AMERICA 2 y AMERICA 24, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 296/2010 de la AFSCA, estableciendo que Cablevisión SA -con quien se solicitó integrar la litis- deberá incluir en su grilla de programación, en las localidades en las que presta servicio de televisión por suscripción mediante vínculo físico a las referidas señales, observando análogas condiciones de contratación respecto de otras señales similares, y otorgándose a la AFSCA -para el supuesto de que no se alcance acuerdo de partes- la función de laudar sobre el precio a pagar.

    La acción fue iniciada en el fuero Contencioso Administrativo Federal. El magistrado interviniente declaró su competencia y, posteriormente, dictó una medida cautelar ordenando a Cablevisión SA abstenerse de innovar en relación a la inclusión en la grilla de programación de las referidas señales (ver fs. 168 y 174/176). Ambas decisiones fueron apeladas por Cablevisión SA.

    La Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la incompetencia de dicho fuero y ordenó la remisión de la causa -junto con el incidente de apelación de la medida cautelar- a la Justicia Civil y Comercial Federal (ver fs.

    223/226).

    Fecha de firma: 26/03/2015 Firmado por: DE LAS CARRERAS- NAJURIETA-GUARINONI Por su parte, el titular del Juzgado n° 9 de este fuero también se declaró incompetente -atribuyendo el conocimiento de la causa al fuero contencioso administrativo federal- y ordenó la elevación de los autos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 24, inc. 7, del decreto ley 1285/58 (ver fs. 235/236).

    Esta decisión suscitó un nuevo recurso de apelación de Cablevisión SA, quien -en lo sustancial- sostiene que la controversia se origina en el vínculo contractual de derecho privado acordado entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR