Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 28 de Abril de 2004 (caso Allocco, Ana María C/y.P.F. Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.a. Y Otro S/Part. Accionariado Obrero.)

RESUMEN

Ex empresas del Estado. Y.P.F.. Programa de Propiedad Participada. Criterio posterior a la ley 25471. . Ley 254671. Toda vez que de conformidad con lo dispuesto por el art. 22 de la ley 23.696, los empleados que tenían derecho a intervenir en el programa de propiedad participada eran (los) "whatdel ente a privatizar", no cabe sino concluir que tal norma se refiere al personal de Y.P.F. que se encontraba prestando servicios para la misma al momento de dictarse la norma jurídica que declaró la empresa sujeta a privatización y la convirtió en una sociedad anónima, esto es el decreto 2778/90, pues a partir de entonces la concreción del Programa de Propiedad Participada se tornaba imperativo. En consecuencia, el derecho a ser titular de las acciones compete a aquellos empleados que se encontraban bajo relación de dependencia con Y.P.F. al 1/1/91 (cfs. Arts. 22 ley 23696, 23 decr.1105/89 y 1 decr.2778/90, en sentido análogo, Corte Suprema de Justicia de la Nación, sent. del 20/11/01 "Antonucci, Roberto c/Y.P.F. y otro s/Part. Accionariado Obrero"). (Del voto mayoritario de la Dra. Porta, al cual adhiere el Dr. Eiras). Guibourg. Porta. Eiras. Porta. Eiras. Guibourg. 27901/97 "Allocco, Ana María c/Y.P.F. Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. y otro s/Part. Accionariado Obrero". 28/04/04 27901/97 Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala III.

--------------------------------------------------------------
Ex empresas del Estado. Y.P.F.. Programa de Propiedad Participada. Criterio posterior a la ley 25471. . Ley 25471. Nacimiento del derecho con el dictado de la ley 25471. La ley 25471 redefinió el alcance del art. 8 ap. c) de la ley 24145 y reconoció una indemnización económica a favor de los ex agentes de YPF Sociedad del Estado (what) que no hayan podido acogerse al Programa de Propiedad Participada, por causas ajenas a su voluntad, o en razón de la demora en la instrumentación del mismo o que, incorporados, hubiesen sido excluídos. De tal modo, para estar incluído en el ámbito de aplicación personal de la nueva norma deben cumplirse los siguientes recaudos: a) haber sido empleado de YPF, b) haber ingresado con anterioridad al 1/1/91 pero permanecer en el desempeño a esa fecha (art. 1); y c) haber visto imposibilitado el acceso al programa de propiedad participada "por causas ajenas a su voluntad, en razón de la demora en la instrumentación del mismo" o, incorporado, haber sido excluído (art. 2). La decisión legislativa actual introduce una atípica modificación del marco legal de una pretensión durante el trámite respectivo e impone un nuevo análisis de la cuestión a partir de las normas sobrevivientes. La liberalidad dispuesta por esta norma me impone, así, una reconsideración del criterio que he sostenido sistemáticamente a partir del caso "Núñez, Juan A. y otros c/Y.P.F. S.A.s/Part.Accionariado Obrero"(sent. 5/5/99, donde se explicitaba la improcedencia de los reclamos de los trabajadores), y que he mantenido, incluso, después de la decisión adoptada por la Corte Suprema en "Antonucci". (Del voto en minoría del Dr. Guibourg). Guibourg. Porta. Eiras. Porta. Eiras. Guibourg. 27901/97 "Allocco, Ana María c/Y.P.F. Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. y otro s/Part. Accionariado Obrero". 28/04/04 27901/97 Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala III.
--------------------------------------------------------------
Ex empresas del Estado. Y.P.F.. Programa de Propiedad Participada. Criterio posterior a la ley 25471. . Ley 25471. Nacimiento del derecho con el dictado de la ley 25471. La ley 25.471, que superó un primer veto y fue finalmente promulgada y reglamentada, reconoce una indemnización económica por la imposibilidad de ejercer dudosos derechos que se encontrarían prescriptos incluso cuando se computaran los más generosos plazos legales; tal reconocimiento alcanza a quienes habían iniciado una acción y no obtuvieron una acogida favorable o lograran sumas inferiores a las que ahora trae la ley, a quienes tienen su juicio en trámite (que pueden esperar el resultado y después optar por las sumas reconocidas en la norma, si son mayores) y a quienes no iniciaron juicio. Que una pretensión individual venza tantos obstáculos legales y se instale de un modo tan definitivo como supone el reconocimiento de una deuda a través del dictado de una ley constituye una situación ciertamente atípica y cargada de matices ajenos al marco en el que una causa individual debe ser resuelta. Sin embargo, frente a este nuevo sistema de normas, cuya constitucionalidad nadie podría discutir, sólo cabe acceder a la pretensión resarcitoria en los términos del propio reconocimiento del Estado. (Del voto en minoría del Dr. Guibourg). Guibourg. Porta. Eiras. Porta. Eiras. Guibourg. 27901/97 "Allocco, Ana María c/Y.P.F. Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. y otro s/Part. Accionariado Obrero". 28/04/04 27901/97 Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala III.


    • Este documento está disponible en versión original sólo para clientes de vLex

      Consulta este documento y prueba GRATIS vLex durante 3 días
    • PRUÉBALO GRATIS