Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 25 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2014
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita871/14
Número de SAIJ14090332
Número de CUIJ21 - 508794 - 2

AGUERO, J.D. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN AUTOS AGÃœERO, J.D. S/ HOMICIDIO CULPOSO- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (RECURSO EXTRAORDINARIO PARA ANTE LA C.S.J.N.) Cita: 871/14 Nº Saij: 14090332 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 260 Pág. de inicio: 007 Pág. de fin: 014 Fecha del fallo: 25/11/2014 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces O.C.G.D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO EXTRAORDINARIO > DENEGACION DEL RECURSO Tesauro > NON BIS IN I.T. > PRUEBA > VALORACION CONSTITUCIONAL - PROCESAL - PENAL RECURSO EXTRAORDINARIO. DENEGACION DEL RECURSO. NON BIS IN IDEM. PRUEBA.

VALORACION Cabe denegar la concesión del recurso extraordinario por cuanto no se advierte en la especie un supuesto menoscabo al principio non bis in idem, desde que las causas procesadas en sede correccional y de instrucción respondían a hechos distintos, en la primera por la atribución del delito de homicidio culposo y en la segunda por los ilícitos de fraude a la administración pública, falsificación de documentos y ejercicio ilegal de la medicina; advirtiéndose además que los Jueces de la causa en el análisis del plexo probatorio desarrollaron el vínculo entre la omisión en que incurrió el condenado y el resultado de muerte de un modo normativo y no exclusivamente natural, afirmando que el imputado aumentó o generó un riesgo ilícito del cual devino el resultado fatal, descartando en dicho razonamiento un apartamiento de las reglas que gobiernan la ponderación de las pruebas (Del voto de la mayoría. En disidencia parcial: D.. E., G. y Spuler) Tesauro > RECURSO EXTRAORDINARIO > DENEGACION DEL RECURSO T. > PENA > GRADUACION Tesauro > DELITO > PENA > CUANTIFICACION DE LA PENA Tesauro > DELITO > PENA > GRADUACION CONSTITUCIONAL - PENAL RECURSO EXTRAORDINARIO. DENEGACION DEL RECURSO. PENA. GRADUACION No ha habido ausencia de valoración y de motivación en la individualización de la pena desde que no se advierte en las manifestaciones la carencia alegada por parte del Tribunal, ni el vicio del pronunciamiento que autorice o demuestre la existencia o configuración de supuestos que habiliten franquear la instancia extraordinaria; debiendo recordar que es doctrina mayoritaria que una primera pauta es a partir del punto medio entre el máximo y el mínimo de las penas contenidas en el tipo penal respectivo contenedor y con ello variar hacia uno u otro extremo, atendiendo a criterios que emergen de la consideración del daño ocasionado por el delito, las repercusiones en la vida de la familia de la víctima, hecho o consecuencia conectada objetivamente imputable con la realización del tipo y residiendo dentro del ámbito de protección de la norma infringida, también con relación de la personalidad, que habiliten el criterio preventivo (Del voto del Dr.

Crippa García. En disidencia parcial: D.. E., G. y Spuler) Tesauro > RECURSO EXTRAORDINARIO > DENEGACION DEL RECURSO T. > PENA > GRADUACION Tesauro > DELITO > PENA > CUANTIFICACION DE LA PENA Tesauro > DELITO > PENA > GRADUACION CONSTITUCIONAL - PENAL RECURSO EXTRAORDINARIO. DENEGACION DEL RECURSO. PENA. INDIVIDUALIZACION.

GRADUACION Cuando se dicta y funda una sentencia, la individualización, motivación y selección de la sanción, se integra con las consideraciones que se hacen de circunstancias valoradas en las diversas etapas de análisis a las que conduce la sana crítica racional; y así se puede concluir que esos aspectos y circunstancias destacadas, como la indefensión de quienes han sometido al supuestamente habilitado para actuar en el ejercicio de la profesión, son pautas que han sido valorados, motivando la selección e individualización de la sanción, no limitadas ni contenidas en los aspectos objetivos de la mención para la graduación en el fallo de grado (Del voto del Dr.

Crippa García. En disidencia parcial: D.. E., G. y Spuler) Tesauro > RECURSO EXTRAORDINARIO > CONCESION Tesauro > DELITO > PENA > GRADUACION Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA APLICABLE CONSTITUCIONAL - PENAL RECURSO EXTRAORDINARIO. CONCESION. DELITO. PENA. GRADUACION La alegada falta de motivación en que habrían incurrido los Jueces de la causa al momento de determinar la pena que se impuso al imputado, constituye una hipótesis con idoneidad suficiente como para operar la apertura de esa instancia extraordinaria, ello teniendo en cuenta lo expuesto en el precedente "Herrera" (cfr.

Texto del fallo Reg.: A y S t 260 p 7/14.

Santa Fe, 25 de noviembre del año 2.014 VISTOS: Los autos "AGUERO, JESÚS DANIEL - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (EXPTE. 721/12) EN AUTOS: 'AGUERO, JESÚS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR