Acuerdan la definición del impeachment contra Dilma: comienza el 29 de agosto

RÍO DE JANEIRO.- En plena recta final para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Senado de Brasil ya acordaron el calendario definitivo para la última etapa del juicio político que determinará si la suspendida presidenta Dilma Rousseff es destituida. De su resultado dependerá la permanencia en el poder del mandatario en ejercicio, Michel Temer.

El presidente del STF, Ricardo Lewandowski, y el titular del Senado, Renan Calheiros, acordaron que la fase final del proceso de impeachment sea entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

En esos días, el plenario de la Cámara alta, encabezado especialmente para el juicio político por Lewandowski, deberá decidir si Dilma, del Partido de los Trabajadores (PT), es responsable de haber alterado las cuentas públicas en los últimos años para presuntamente esconder el déficit y asegurarse así la reelección en 2014.

Si la moción por la culpabilidad es aceptada por dos tercios (54) de los 81 senadores, Dilma -que está suspendida de sus funciones desde el 12 de mayo- perdería inmediatamente su cargo y quedaría prohibida de presentarse como candidata a cualquier puesto electivo por ocho años.

En tanto, Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien fuera su vicepresidente, pasaría entonces a ser presidente efectivo por el resto del mandato actual, que finaliza el 31 de diciembre de 2018.

En cambio, si no se lograra esa cantidad de votos de los senadores, Dilma retornaría automáticamente a ejercer el poder en el Palacio del Planalto.

Hasta ahora, sólo un presidente en la historia de Brasil fue destituido por un proceso de impeachment: Fernando Collor de Mello, en 1992, quien poco antes de ser condenado por el Senado prefirió renunciar, aunque fue igualmente inhabilitado políticamente por ocho años (luego se convirtió en senador, cargo que aún ocupa hoy).

Procesamiento

El desenlace del impeachment de Dilma llegará luego de que anteayer su padrino político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue procesado por intento de obstrucción a la justicia en las investigaciones del esquema de corrupción en la empresa estatal Petrobras. La sorpresiva decisión de un juez federal de Brasilia dejó al PT muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR