Sentencia nº 26145 de Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Provincia de Jujuy, de 7 de Julio de 2014

Fecha de Resolución 7 de Julio de 2014
EmisorTribunal en lo Contencioso Administrativo

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 07 días del mes de julio del año dos mil catorce, reunidos en dependencias de la Sala I del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy los doctores R.A.F. y D.J.C., bajo la presidencia de la nombrada en primer término, vieron el Expediente N° C-026.145/14, caratulado: “A.G.: Y.M.A. c/ Estado Provincial”, el que se encuentra en estado de dictar sentencia definitiva, debiendo los señores Jueces emitir sus respectivos votos en el orden que queda expuesto.

Luego de la deliberación la D.. F. dijo:

Que por estas actuaciones se presenta la Sra. M.A.Y., en representación de su hija menor J.M.C., con el patrocinio letrado del Dr. M.A.C., promoviendo acción de amparo en contra del Estado Provincial -Instituto de Seguros de Jujuy- a los efectos de que se ordene a la accionada a que otorgue la cobertura integral de 100% para la entrega de una silla de ruedas de postura y traslado marca Quickie modelo I. con repelado de postura, fabricada en aluminio 7000, chasis expandible en longitud de sentado; Sistema de TILT inteligente, rango de 0º a 150º con modificación de punto de rotación. Base móvil, montada sobre ruedas traseras neumáticas antipinchaduras de 16 pulgadas de diámetro, con sistema de desacople rápido, ruedas delanteras de 12 cms. de diámetro neumáticas, ruedas antivuelco, respaldo con ángulo fijo modificable desde 80º a 120º grados, apoya pies elevables con sistema de desmontado y sujeción de pies con base rígida y abrazaderas de sujeción con almohadillas de espuma de látex acolchadas, apoya brazos de doble anclaje regulable en altura, con almohadillas OTB anatómicas de plástico inyectado para posición funcional de los brazos y manos. Frenos simultáneos en ambas ruedas traseras con accionar de pie acompañante, abductor Body Point, manillar para acompañante regulable y plegable, mesa escotada de policarbonato.

Respaldo postural rígido N.B.F., con carcasa de aluminio, acolchado de respaldo con base espuma con memoria y funda de neoprene, con Campls para desmontar de la silla, regulables en profundidad, 15º de inclinación y rotación, P. automáticos para control lateral de pelvis regulables con articulación central para generar un efecto envolvente, no rebatibles, ajustables en infinitas posiciones con posibilidad de añadir L.. Y permitir libertad de movimientos para impulsión de la silla. Accesorios para el ajuste del lateral en diversos planos de inclinación, con K. de moldeado para el tronco. Para lograr un apoyo total de la espalda copiando la forma del paciente en la posición deseada.

  1. antiescaras marca ROHO/JAY modelo Hybrid Elit, con la base contorneada de espuma para una mejor alineación de la pelvis y la estabilidad de su posición, manteniendo al mismo tiempo una inmersión óptima y envolvente tanto de la tuberosidad isquiática y el trocánter mayor, junto con inserción isquiática de celdas de aire interconectadas con sistema de flotación seca, con dos secciones de inflado para que el paciente pueda cambiar de posición en forma progresiva. Con funda antimicótico, inflador y kit de reparación.

    Soporte de tronco Body Point H Stile, elaborado con material acolchado y elástico que proporciona un excelente distribución de presión, tejido exterior de malla cerrada para evitar que penetre la suciedad. P. central de estabilización para reducir el estiramiento de la parte inferior del soporte. H. superiores giratorias, desmontables con regular cinch mount. H. superiores con ajuste hacia delante con terminal plástico.

    Cinturón Pélvico BP, hebilla con botón pulsador, Apertura Lateral 60º ajuste lateral, almohadilla para distribución de presión, anclaje en 4 puntos.

    Sistema de control cefálico para silla de ruedas postural, que proporcione una conexión fundamental para la alineación posterior y lateral de la cabeza, con perfil sub occipital y apoyo posterior con un límite a la extensión cervical y punto de descanso a través de almohadillas de mentón extraíble. Con brazos anteriores que proporcionan un límite anterior toráxico sin obstaculizar el movimiento libre de brazos, llevando la alineación de la cabeza siempre a la línea media y evitando que se pueda sacar la cabeza por el costado del mismo. Todo ello en favor de la niña J.C.Y. siendo ésta menor discapacitada.

    Que habiéndose agotado todas las instancias necesarias y habiendo obtenido una respuesta negativa a dichos requerimientos sin motivos que justifiquen semejante actitud y siendo inminente, por un lado, la necesidad que la menor pueda contar con la silla de ruedas postural con todos los accesorios ya que esta niña al carecer de la silla se encuentra postrada por largo tiempo en su cama provocándole esta situación en su integridad física, salud, vida y dignidad humana un grave e irreparable deterioro, sumándose a esto dolores de forma constante en su zona sacro lumbar, caderas y cervicales, escaldaduras, llagas e irritaciones en su piel estando en latente peligro de contraer infecciones de todo tipo. Además su postramiento en cama puede provocar oblicuidad pelviana, luxación de cadera, agravamiento de su escoliosis severa, tal situación agrega mayor riesgo de la función respiratoria, mayor componente restrictivo por deformidad de la caja toráxica, mantener permeables las vías aéreas, propiciar correcto manejo postural global, favorecer cambios y variabilidad de postura, evitar deformidades irreversibles, estimular praxias orofaciales, fono-deglutorias y fono-respiratorias y acompañar en el proceso discapacitante a la cuidadora primaria. Por otro lado la posición permanente en decúbito (acostada en su cama) no favorece el tratamiento postural antireflujo y el manejo de las secreciones bronco pulmonares.

    Asimismo solicita Medida C.I., a fin de que el accionado provea en menos de 24 horas: una silla de ruedas de postura y traslado marca Quickie modelo I. con repelado de postura, fabricada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR