Resolución Nº 1071/2014

Fecha de disposición09 Mayo 2014
Fecha de publicación14 Mayo 2014
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32883



INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

ResoluciónNº 1071/2014Bs. As., 9/5/2014

VISTO la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), la Ley Nº 26.522, el Decreto Nº 1225/10 y el Convenio celebrado entre el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN.

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 26.522 y su decreto reglamentario, se proclamó la necesidad de universalizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para fomentar el diálogo entre diferentes culturas, llevando adelante políticas públicas que alienten el respeto, la conservación, la promoción y el desarrollo de la diversidad cultural, lingüística y del acervo cultural en la sociedad, procurando que las instituciones culturales puedan desempeñar plenamente su función de proveedores de contenidos.

Que mediante el Decreto Nº 1148 de fecha 31 de agosto de 2009 se creó el SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, el cual tiene por objetivos promover la inclusión social, la diversidad cultural, el idioma del país, a través del acceso a la tecnología digital y la democratización de la información.

Que asimismo, el Decreto antes mencionado creó el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, presidido por el Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo objetivo primordial es asesorar en la consecución de los objetivos del Sistema precitado.

Que por el Decreto Nº 835 de fecha 21 de junio de 2011 se ampliaron las facultades del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, con el objetivo de propiciar el fomento y promoción de contenidos audiovisuales de alta definición.

Que en este contexto, las producciones culturales se encuentran afectadas por el acceso a las nuevas tecnologías y el desarrollo de infraestructura, no sólo en cuanto a su producción, sino también en cuanto a su distribución.

Que el desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación ha generado en la sociedad moderna profundas transformaciones que exigen de parte del Estado la producción de respuestas eficaces.

Que la cultura es un vector primordial para el afianzamiento de vínculos entre las naciones latinoamericanas y el desarrollo de distintas formas de integración económica, social y política, lo que obliga a considerar estratégica la construcción de una industria cultural con el objetivo de generar empleo, inclusión social y la densificación de cadenas de valor, potenciando así las complementariedades culturales y productivas.

Que se debe reconocer que la vinculación entre la cultura, el desarrollo económico y tecnológico es condición indispensable para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción, el acceso a los bienes y servicios culturales.

Que se tuvo en cuenta que los desafíos en materia de infraestructura, tecnología y conectividad que se presentan en las sociedades modernas impactan sobre la producción cultural creando nuevas formas y lenguajes generando la necesidad de contar con políticas públicas que tiendan a crear las condiciones para alcanzar un espacio público, dinámico y plural en el acceso a la cultura, a la infraestructura, la comunicación con el objetivo de minimizar la brecha digital, incorporando las nuevas tecnologías a los procesos productivos, el intercambio comercial, el desarrollo de las industrias culturales, en pos de avanzar en la construcción colectiva que se propicia en las políticas ya existentes.

Que en los últimos tiempos han surgido nuevas formas de contar historias que ya han demostrado su potencial para involucrar a las audiencias de forma creativa e innovadora.

Que el presente Concurso tiene como objeto canalizar el impacto de estas nuevas tecnologías en convergencia con las distintas disciplinas artísticas, en entendimiento que dicha vinculación cambiará la manera en que se experimentan las historias. Así como también transformar la relación entre las pantallas y los espectadores generando una mayor interacción y sinergia entre las múltiples plataformas.

Que resulta necesario aprovechar el período de innovación que se está atravesando para fomentar la creación de contenidos narrativos utilizando las nuevas tecnologías, y así destacar el trabajo que empuja los límites de la estética y las estructuras tradicionales.

Que la presente medida procura fomentar la creación y producción de proyectos multiplataformas y así promover la utilización de estas nuevas tecnologías a fin de innovar en la forma de narrar y de interactuar con el público, y para contar historias aún no imaginadas.

Que asimismo el perfeccionamiento de estas nuevas tecnologías traerá aparejado, el progreso de regiones o centros tecnológicos en distintas áreas del país, actualmente desarrolladas o en vías de hacerlo, lo cual fomentará el crecimiento regional/nacional.

Que la decisión que se adopta implica asimismo un fomento de la investigación científica y tecnológica nacional, a fin de aplicar y perfeccionar los estándares tecnológicos actualmente existentes.

Que de esta manera es preciso enfatizar en la interactividad y la utilización de (Internet/telefonía/televisión) como uno de los principales componentes.

Que por todo lo expuesto, deviene necesaria la convocatoria para el concurso SERIES DE FICCION JUVENILES EN FORMATOS MULTIPLATAFORMAS PARA PRODUCTORAS CON ANTECEDENTES ASOCIADAS A UN CANAL Y/O SEÑAL, el cual permitirá el acceso a la infraestructura, la conectividad, las nuevas tecnologías en el proceso de producción y circulación de bienes artísticos y culturales, de modo de abrir oportunidades de participación a toda la comunidad.

Que la facultad del dictado de la presente Resolución, surge de la Ley 17.741 (t.o. 1248/01) y la Ley 26.522 y su Decreto Nº 1225/10.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos, la Gerencia de Acción Federal y la Gerencia de Fomento a la Producción de Contenidos para la Televisión, Internet y Videojuegos ha tomado la intervención que le compete.

Que en consecuencia corresponde dictar la Resolución fijando las bases para la participación en el citado concurso.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Llámese a Concurso para la producción de SEIS (6) SERIES DE FICCION JUVENILES EN FORMATOS MULTIPLATAFORMAS PARA PRODUCTORAS CON ANTECEDENTES ASOCIADAS A UN CANAL Y/O SEÑAL cuyas ventanas de exhibición serán: Televisión Digital, Internet, Telefonía Móvil Inteligente y otras plataformas con la finalidad que estas realizaciones aporten al acervo de la identidad nacional, provincial y regional, y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

ARTICULO 2°

— Apruébense las BASES DEL CONCURSO SERIES DE FICCION JUVENILES EN FORMATOS MULTIPLATAFORMAS PARA PRODUCTORAS CON ANTECEDENTES, que como Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3º

— La participación en el presente concurso implica el conocimiento y aceptación de todo lo establecido en las Bases y Condiciones del mismo.

ARTICULO 4°

— Cualquier hecho no previsto en el mismo será resuelto por el INCAA conjuntamente con el CONSEJO ASESOR del SATVD-T.

ARTICULO 5°

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — LUCRECIA CARDOSO, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I

Resolución Nº 1071

PLAN OPERATIVO DE PROMOCION Y FOMENTO

DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES

BASES Y CONDICIONES PARA EL CONCURSO SERIES FICCION JUVENIL FEDERAL

EN FORMATOS MULTIPLATAFORMAS PARA PRODUCTORAS

CON ANTECEDENTES ASOCIADAS A UN CANAL Y/O SEÑAL

CAPITULO I - DEL OBJETO
  1. - EL CONCURSO SERIES FICCION JUVENILES FEDERALES EN FORMATOS MULTIPLATAFORMAS PARA PRODUCTORAS CON ANTECEDENTES ASOCIADAS A UN CANAL Y/O SEÑAL tiene como objetivo fomentar la producción de contenidos para la Televisión Digital, Internet, Telefonía Móvil y otros medios, a fin de promover la diversidad cultural y a su vez transformar la relación entre las pantallas y los espectadores generando una mayor interacción y sinergia entre las múltiples plataformas, utilizando como herramientas los avances tecnológicos en materia de comunicaciones, y contribuir a la formación de un acervo de contenidos audiovisuales para televisión digital y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

  2. - El INCAA en el marco del Convenio suscripto con la UNSAM llama al CONCURSO SERIES FICCION JUVENIL FEDERAL EN FORMATOS MULTIPLATAFORMAS PARA PRODUCTORAS CON ANTECEDENTES ASOCIADAS A UN CANAL Y/O SEÑAL, a directores y/o productores con antecedentes a presentar UN (1) proyecto inédito de SERIES DE FICCION JUVENIL EN FORMATO MULTIPLATAFORMAS PARA LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, interactivo con plataformas de Internet, Móvil Inteligente y otros medios y plataformas, en adelante LA SERIE. Defínase como Multiplataforma la presentación de: una serie de tv, una aplicación web y una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas digitales).

  3. - LA SERIE deberá ser INEDITA y contar con OCHO (8) capítulos de una duración de VEINTISEIS (26) minutos cada uno, incluyendo títulos y rodantes, una aplicación web, para interactuar amigablemente desde las computadoras del Programa Conectar Igualdad y con una aplicación para participar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR