Sentencia nº 181006 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala II de Provincia de Jujuy, de 14 de Noviembre de 2011

Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2011
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala II

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil once, los señores Vocales integrantes de la Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial, D.. J.D.A., N.D. de Alcoba y E.M., Presidencia de trámite del Sr. Vocal nombrado en primer término, vieron el Expte. Nº B-181.006/07: "ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS – DAÑO MORAL: SOLIS, S.I.C.S., LINO Y SANATORIO Y CLINICA LAVALLE S.R.L." (cinco cuerpos) y sus agregados Expte. Nº B-185.285/08: “Aseguramiento de Bienes: S., V. –S., J. –S.I. c/S., Lino”; E.. Nº B-175.660/07: “Diligencias Preliminares: S., V. c/ Sanatorio Lavalle”; E.. Nº B-233.121/10: “Incidente de Presentación de Convenio en el Expte. B-181.006/07: Monerris, M.A. –S., S.I.” y Expte. B- 233.122/10: “Incidente de Presentación de Convenio en el Expte. B-181.006/07: Monerris, M.A. –C., A.Z.”, en el que:

El D.J.D.A., dijo:

  1. El Dr. Oscar Correa Arce, comparece a fs. 51/65 como apoderado del Sr. S.I.S. quien lo hace por sí y en representación de VALENTIN SOLIS, JOAQUIN SOLIS e IVO SOLIS, a mérito de la copia del poder general para juicios que acompaña (fs. 49/50). Manifiesta que promueve demanda ordinaria por indemnización de daños y perjuicios y D.M. en contra del Dr. LINO SALVATIERRA y del SANATORIO Y CLINICA LAVALLE, procurando que se los condene a abonar una indemnización justa por el fallecimiento de la cónyuge y madre de sus representados con más intereses y costas.

    En cuanto a la legitimación activa de sus mandantes, surge de su carácter de cónyuge e hijos de la fallecida M.B.D. de S. como consecuencia de la mala praxis en que incurrieron el Dr. S. como el S.L. a través de sus médicos de guardia y dependientes. Respecto a la legitimación pasiva, sostiene que el Dr. Salvatierra es pasible de acción en su carácter de médico tratante; la salud de M.B. estaba bajo su responsabilidad habiéndola dejado morir sin ningún tipo de asistencia médica durante más de 48 horas. Así, el Dr. C.S., M.E.F. y C.G.V.S. declararon en el Expte de Medidas Preliminares que el médico tratante de M.B.D. era el Dr. L.S.. El Sanatorio Lavalle es responsable porque la paciente estaba internada en dicho instituto y a pesar de que su salud se fue agravando con el transcurso de las horas, ningún médico adoptó la más elemental medida tendiente a evitar o detener el deterioro que sufría la salud de la paciente.

    Al relatar los hechos, dice, que su mandante había contraído matrimonio con M.B.D. el 12 de enero de 2001 con quien tuvo los tres hijos mencionados; los últimos dos son mellizos nacidos siete meses antes del fallecimiento.

    El 4 de junio de 2007 M.B. comenzó a sentir dolores abdominales en la boca del estómago, con malestar y náuseas. A las 20,30 horas la asiste el Dr. J.Q. en el domicilio de M.B. y la medica con antibióticos. Al día siguiente es revisada por el Dr. R.V.P. quien vio los análisis solicitados por el Dr. Q. y concluyó en un diagnóstico presuntivo de Hemopatía, sugiriendo interconsulta con un hematólogo. Ese mismo día se consulta con la Dra. M.C.B. quien a su vez, decide que se realicen consultas con el infectólogo Dr. A.P. quien con diagnóstico presuntivo de tumor maligno de riñón pide análisis. El 7 de junio continúa muy dolorida presentando a hs. 18 manifestaciones neurológicas, motivo por el cual es trasladada al S.L.. En otra consulta con el Dr. P. realizada en el Sanatorio decide la internación inmediata. Acto seguido realizan junta médica P., B. y S..

    En la historia clínica la Dra. M.E.F. escribe: “7/06/07. Paciente con cuadro de diez días de evolución de palidez cutáneo mucosa, mareos posturales, hipotensión ortostática, disnea clase funcional 4, palpitaciones. Refiere además coloración amarillenta de la piel con orinas pardas, niega hematomas o sangrado. Comienza estudios por consultorios externos y se diagnostica anemia hemolítica. Al exacerbarse los síntomas se interna en piso – refiere episodios de parestesias facio braquiales derecho en dos oportunidades. Antecedentes de enfermedad actual: No cuadro similar previo, refiere anemias de tipo carenciales durante embarazos, niega antecedentes de incompatibilidad AB… Examen físico: T/A 90/60, FC 100 FR 20, T/Ax 37,2, saturación 90% edemas negativos, relleno capilar positivo, mucosas: marcada palidez cutánea, mucosa subictericia, cabeza y cuello no ingurgitación yugular, fauces pálidas. Respiratorio: M. vesicular conservado con buena entrada de aire, sin ruidos agregados. Cardiovascular: Pulsos positivos R1 R2 normofonéticos sin soplos taquicárdicos regulares. Abdomen: plano, blando, palpo en hicondrio derecho y flanco tumoración poco móvil ligeramente dolorosa. Hígado: aumentado de tamaño. Bazo: impresiona esplenomegalia muy dolorosa. Ruidos hidroaéreos positivos. Neurológico: Glasgow 15/15 respuesta motora 6, respuesta verbal 5, respuesta ocular 4, conciencia vigil, pupilas iguales reactivas. No foco motor, B. negativo. Reflejos osteotendinosos conservados. Laboratorio: ECG, diagnóstico por imágenes: si. Diagnósticos presuntivos y comentarios: Síndrome anémico – anemia hemolítica en estudio tumoración abdominal aguda. Seguimiento y esquema terapéutico: Plan de hidratación parenteral. Antibióticos, analgesia, corticoides y exígenos. Solicito laboratorio. H. de 15, hemoglobina 4,80, plaquetas 50.000, glóbulos blancos 8.600 (poliformo nucleares 75) GOT 11 GPT 9 fal, 3,54, bilirrubina 3,30 indirecta 2,30, LDH 2843. Se guarda frotis. S. interconsulta a hematología. Tiene TAC abdominal para el 8/06/07.”.

    El 08/06/07 la misma Dra. F. escribe: “Paciente que cursa primer día con diagnóstico de síndrome anémico agudo por anemia hemolítica. En tratamiento con corticoides. Hemodinámicamente mantiene TA 100/60 diuresis positiva 650, edemas negativos. Coloración ictérica y pálida de piel y mucosas, murmullo vesicular conservado con buena entrada de AITE bilateral. Neurológicamente lúcida, orientada en tiempo y espacio, no foco motor, se transfundió dos unidades de glóbulos rojos sedimentados sin complicaciones, mejoría de la astenia y la disnea, en revista de sala se decide pase a piso para control con clínica y hematología”. Trasladada al piso la Dra. F. consigna: “Paciente con cuadro de diez días de evolución, de astenia, adinamia, disnea clase funcional ¾, mareos posturales, cefaleas, parestesias peribucles, epigastralgia… Se transfundió 2 unidades de glóbulos rojos por hemoglobina 4,80. Se guardó frotis pretransfusión pasa para clínica Dr. P.. Ese mismo día 8 de junio es atendida por el Dr. S. quien dispone mantenerla internada desconociendo cual fue el tratamiento ordenado ya que aparentemente no habría constancia del mismo.

    El sábado 9 de junio es atendida por el Dr. C.S. (médico interno de S.L.) quien indica que se trata de una paciente de 26 años internada por anemia hemolítica, parestesias hemicara, hematomas espontáneos. Refiere episodios de R. y livedo reticulares no artritis sin ulceras orales, alopecia difusa. Impresión: Anemia hemolítica, plaquetopenia severa, síndrome de Evans (lupus eritematoso sistémico/ síndrome Antifosfolípido) sugiero laboratorio autoinmunidad, biopsia cutánea metilprevisona 60 mg. El día domingo 10 el mismo profesional escribe: “Mejor clínicamente, no signos de sangrado, compensada HD, sin foco neurológico, ni meníngeo, afebril, continúa con igual tratamiento.

    Ese mismo momento el cuadro de M.B. se agrava y es reingresada a Terapia intensiva donde es atendida por el Dr. C.V.S. quien en la Historia Clínica consigna: “Fecha de ingreso 10-06-07, enfermedad actual: Paciente que ingresa derivada de sala común donde permanecía internada desde el 7-06-07 posteriormente estuvo internada en U.C.O. durante 24 horas con diagnóstico de síndrome anémico en estudio. Refiere que comienza hace aproximadamente 10 días con malestar general astenia marcadas, se realiza laboratorio donde se constata anemia, se realiza frotis de sangre hace 7 días y se evidencia hemólisis. El jueves presenta episodio de disartria, parestesia, paresia por lo que se realiza R.M.N. normal, ecografía hepatomegalia G II. Se medica con ac. F., actualmente ingresa vigil con depresión del sensorio, disartria, paresia miembro superior izquierdo, parestesia. Antecedentes, síndrome anémico, embarazo gemelar, parto hace 7 meses, astenia marcada. Tratamiento actual, ácido fólico, 8/60, 8 unidades de plaquetas. Examen físico. Tensión arterial 130/80, FR 20, temperatura 36,6 mucosas semi húmedas, normocéfala, tórax simétrico, MV 8 positivo), no ruidos patológicos, pulso (positivo) R1, R2 normo fonético, abdomen simétrico blando, se palpa hepatomegalia, distendido, doloroso en epigastrio. RHA (positivo) Hígado + Glasgow 15/15. M6, V4, 04, pupilas isocóricas, se evidencia parecia miembro superior izquierdo, desartria, Dx depresión del sensorio, ACV hemorrágico?. Síndrome anémico hemolítico”.

    El lunes 11 de junio, nuevamente la Dra. F. dice: “Paciente que cursa segundo día de reingreso a UTI-UCO con diagnóstico de síndrome anémico por anemia hemolítica y plaquetopenia. Actualmente con trastorno del sensorio con desasosiego, afebril, pálida. Lleva transfundido 13 unidades de plaquetas y 2 unidades de glóbulos rojos lavados, hemodinámicamente TA 120/70 frecuencia cardíaca 86 regular, diuresis positiva (800 810 horas) edemas negativos, sin signos de hipoperfusión periférica, murmullo vesicular conservado, con buena entrada de aire, sin rales. Saturación 98% con máscara intermitente (la paciente se la retira). N.G. 14/15, con desasosiego y excitación psicomotriz por momentos. No impresiona foco motor. Pupilas iguales reactivas. En piel ptequiado múltiple, en abdomen con hematomas en sitio de venopuntura y miembros inferiores. Abdomen distendido, depresible, doloroso, sin defensa, no reacción peritoneal con hepatomegalia hasta flanco/fosa ilíaca derecha. Cursa tercer día de ciclo menstrual con ginecorragia escasa. Recibo laboratorio: Hematocrito 20%, hemoglobina 5,60 con eritoblastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR