Sentencia nº 48023 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18, 27 de Septiembre de 2011

Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2011
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18

.

AUTOS Y VISTOS: Los del presente expte. Nº A-48023/11, caratulado: “Incidente de Reducción de Cuota Alimentaria solicitada por Xx en el Expte. Nº A-16.299/02 caratulado: S. por alimentos: xx c/ Xx”, de trámite por ante este Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, del que;

RESULTA: Que a fs. 3 se presenta el Sr. Xx con el patrocinio letrado de la Dra. N.G.Y.D. Oficial de Pobres y Ausentes, iniciando incidente de reducción de cuota alimentaria fijada a favor de su hijo X.. Ofrece pruebas, invoca derecho y peticiona.

Que realizado traslado de demanda, la misma se notifica según constancias de fs. 10 vta.

Que vencido el plazo para contestarla, se tiene por contestada demanda y se decreta la rebeldia. Llamados autos para sentencia dicha providencia se encuentra firma y consentida razón por la cual la causa se halla en estado de resolver.

Y CONSIDERANDO: Que tramitada la causa conforme las previsiones al respecto previstas en el CPC y habiendo sido notificadas la demandada, como surge de fs. 10 vta, la misma no ha comparecido a contestarla, razón por la cual se torna procedente hacer efectivo el apercibimiento previsto oportunamente.

Que como surge de las instrumentales agregadas en autos principales (fotocopia de partida de nacimiento) que rola a fs. 4 de autos, Xxx ha nacido el día 1 de agosto de 1989, es que se colige la mayoría de edad del citado.

Que respecto de los hijos X. y X. y de conformidad a las instrumentales incorporadas a fs. 5/6, se colige en la minoría de edad, por ende corresponde el mantenimiento de la cuota alimentaria en relación a estos dos últimos

Que en el caso se entiende a la obligación alimentaria como emergente de la patria potestad del ahora actor en relación con sus hijos, antes menores, y siendo que los mismos ya no lo son, es dable hacer lugar a la acción incoada en autos, toda vez que la patria potestad se acaba por llegar los hijos a la mayor edad (arts 264, 267 y 306, inc. 3º del Código Civil Argentino).

Que, la doctrina expresa al respecto: “Los alimentos del hijo menor cesa de pleno derecho cuando aquel llega a la mayoría de edad o se emancipa...” (G.A.B., Régimen jurídico de los alimentos, 2° reimpresión, Astrea, página 230, año 1998).

A ello cabe agregarse que la demanda no ha contestado la acción impetrada, razón por lo cual caben la siguientes reflexiones.

En tal sentido expresa la doctrina: “... Carga de la prueba. El actor cargo con la prueba de sus necesidades, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR