Zoonosis: ¿qué enfermedades parasitarias pueden transmitirnos los animales?

Las zoonosis parasitarias son enfermedades causadas por parásitos transmitidos por los animales al hombre y viceversa

Las zoonosis parasitarias son enfermedades causadas por parásitos transmitidos por los animales al hombre y viceversa . Como definición, los parásitos son seres eucariotas que viven a expensas de otros organismos que invaden . Se clasifican en tres grandes grupos: protozoos, helmintos (trematodos, cestodos y nematodos) y artrópodos. Además, según su localización pueden ser endoparásitos (tenias) o ectoparásitos (garrapatas, pulgas).

El impacto de las diversas zoonosis parasitarias es variable, según la prevalencia y gravedad de la patología que producen . La distribución y endemicidad guarda relación con las diferentes condiciones ambientales de diferentes zonas del mundo, características socioeconómicas y hábitos poblacionales. La lista de enfermedades de declaración obligatoria incluye algunas de estas zoonosis parasitarias, mientras otras no están sujetas a vigilancia, lo cual dificulta determinar su impacto. Este artículo recoge las zoonosis parasitarias de declaración obligatoria en España.

La criptosporidiosis

Está causada por el protozoo Cryptosporidium parvum , que afecta al humano y a terneros y corderos jóvenes. Existe otra especie, Cryptosporidium hominis , que infecta casi exclusivamente a humanos . Este microorganismo se transmite por vía fecal-oral, por ingestión de ooquistes infecciosos, contacto directo con personas o animales infectados o por agua y alimentos contaminados. Sus quistes pueden sobrevivir durante meses en suelo húmedo o agua y soportar condiciones ambientales adversas durante largos períodos de tiempo.

La enfermedad puede ser asintomática o causar molestias intestinales con diarrea. Suele resolverse espontáneamente, pero en personas inmunodeprimidas se pueden desarrollar cuadros graves y ser potencialmente mortal.

Giardia lamblia

La giardiasis

La infestación por el protozoo llamado Giardia lamblia , Giardia intestinalis o Giardia duodenalis afecta tanto a humanos como a animales (perros, gatos, vacas y ovejas). En el medio ambiente, los principales reservorios del parásito son las aguas superficiales.

Los quistes de giardia pueden sobrevivir durante largos períodos de tiempo en el medio ambiente y la cloración del agua por sí sola no puede inactivarlos. Se transmite por contacto personal con pacientes o animales infectados o por exposición a alimentos o agua contaminados. Los bebés y los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR