Zona gris: el receso divide un campeonato que no despega

Si San Lorenzo hubiera estado en Europa se hubiera llevado el título de campeón de invierno, a salvaguarda de las estaciones. No hubiera sido más que es un pequeño orgullo, una estrella moral, porque allá el receso sirve como un descanso para tomar fuerza para todo lo que vendrá. Pero claro que en eso de imitar las costumbres del Viejo Continente por acá aún se está a mitad de camino. O, quizá, algo más atrás de ese doblez en el que quedó el campeonato de Primera División, con el controvertido formato de los 30 equipos, la idea póstuma de Julio Grondona.

Sobran las conclusiones a estas alturas, cuando en los tiempos de los torneos cortos apenas faltarían cuatros fechas para que un campeón se consagrara. Hoy, cuando ya toma fuerza la Copa América, cuando aún suenan los ecos la consagración de Messi y Mascherano en la Liga de Campeones, el torneo local hibernará durante casi cuarenta días y lo primero que se notará al derretirse el hielo será que los planteles ya no serán los mismos porque habrá un mercado de pases de por medio.

Boca no tendrá al mediático Osvaldo, cuyo préstamo venció, ni a Jonathan Calleri, si se confirman las ofertas, y River, seguramente, se habrá desprendido de dos o tres figuras, como bien podrían ser Teo Gutiérrez, Matías Kranevitter o Ariel Rojas. Racing, si llegan los millones pretendidos, resignará a Gustavo Bou y, en la otra vereda, Independiente perderá a Federico Mancuello si los dólares son los suficientes. Cambiará. Todo se modificará tanto que, además, en el banco de suplentes de los Rojos estará Mauricio Pellegrino en vez de Jorge Almirón y del interino Fernando Berón, que, de paso, logró cuatro puntos sobre seis posibles. También habrá que ver cómo se rearma el Ciclón bajo el mando del irónico Edgardo Bauza, que en todo momento hace equilibrio entre la defensa y el ataque (en el juego y en las chicanas con la prensa). Eso sí: difícilmente estará Sebastián Blanco, cuya opción de compra de 2.800.000 euros es inalcanzable.

Habrá modificaciones. Casi tantas como las que hubo en plena competencia. A los más desprevenidos les llamó la atención la cantidad de entrenadores que dejaron sus cargos en un campeonato en el que, presuntamente por tener muchas fechas, no mandarían las urgencias. Fue una mentira. Diez clubes cambiaron al técnico durante el transcurso del certamen. Dos de ellos, Colón (Reinaldo Merlo y Javier López) y Nueva Chicago (Omar Labruna y Alejandro Nania), lo hicieron dos veces. En total, sin contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR