Zika en el país: 44.000 mujeres en edad fértil podrían contraer el virus

La primera proyección sobre el impacto poblacional que podría tener la transmisión del virus zika en América revela que 1,65 millones de mujeres en edad reproductiva están en riesgo de contraer la infección en los países de la región si no se toman las medidas de prevención adecuadas. En la Argentina, el número sería de 44.000 mujeres jóvenes en promedio.

Y eso sólo tiene en cuenta la enfermedad contraída por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Aún se desconoce cuántos casos más podrían sumarse al considerar la vía de transmisión sexual, que diferencia al zika del virus del dengue y la chikungunya, de acuerdo con los detalles del estudio que se publicó anteayer en Nature Microbiology.

En diálogo con LA NACION, el geógrafo Andrew Tatem, de la Universidad de Southampton, explicó que la proyección que hizo con colegas ya describe la magnitud que alcanzarían por lo menos en un año los casos autóctonos de la infección en los países de América Central y del Sur. Se habla de que un caso es autóctono cuando se trata de una persona que adquirió la infección sin haber viajado a alguna zona afectada.

Brasil es el país con más casos notificados (32.679 confirmados de 137.808 probables). Es uno de los 60 territorios con transmisión sostenida del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asistió al Comité Organizador de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de ese país en la estrategia para prevenir nuevos casos. Los resultados de otra proyección, esta vez de un equipo del Imperial College de Londres en la revista Science, hablan de que será difícil contener la diseminación de la epidemia con las medidas de control existentes.

Hasta hace una semana, todos los países de la región confirmaron casos importados (pacientes con antecedentes de viaje) y autóctonos. Chile, Cuba y Canadá sólo tienen de los primeros.

En la Argentina, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se notificaron 1781 casos, de los que se descartó el 3,5% y se confirmó por laboratorio el 2,5 por ciento. El resto aún está en estudio. Además de la transmisión vectorial (por picadura del mosquito), la Argentina, Canadá, Chile, los Estados Unidos y Perú registraron casos de transmisión sexual del virus.

Lo que preocupa de este virus son las consecuencias en la salud fetal, sobre todo cuando las embarazadas se infectan en los dos primeros trimestres.

La OMS está estudiando la relación entre la infección materna y los nacimientos de bebes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR