Zika: hay 43 casos de recién nacidos que están en estudio

En el país, hay en estudio 43 bebes de mujeres infectadas por el virus zika durante el embarazo, en lo que va del año. El caso 44° era el del recién nacido tucumano que murió a los 10 días de vida debido al síndrome congénito asociado al virus, según se confirmó el viernes pasado.

Salta y Tucumán notificaron cada una 12 casos, mientras que la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal informaron cuatro casos cada una. Chaco notificó tres casos, y Misiones, dos. Santa Fe, San Juan, San Luis, Catamarca, Jujuy y Neuquén informaron un caso por cada provincia, según detalla el último Boletín de Vigilancia Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La madre del bebe que murió en Tucumán era una de las 25 embarazadas infectadas en el brote de entre marzo y mayo pasado en la ciudad capital de la provincia, como lo informó LA NACION en ese momento. Fue el primer brote de transmisión por picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del virus del dengue, la fiebre chikungunya y, también, la fiebre amarilla.

Pero, a diferencia de los otros virus, el del zika también se transmite por vía sexual. Por eso, ayer, desde el Ministerio de Salud nacional salieron a recordarles especialmente a las mujeres en edad reproductiva y las embarazadas que sigan las recomendaciones para evitar la infección. La investigación sobre la relación entre la infección por el virus zika y las malformaciones fetales y los trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barre, continúan su curso. Pero los datos disponibles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pesan a favor de que los países tomen las precauciones necesarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR