Zidane: el hombre que queda grabado enla undécima orejona de Real Madrid

MILÁN, Italia.- Cuando empezó esta Champions (la 60»), en septiembre de 2015, cabía pensar que podía ser el torneo en el que Lionel Messi alcanzaría los cinco títulos de Alfredo Di Stéfano. Pero se interpuso el granítico Atlético de Madrid en cuartos de final y entonces se vislumbró que podía ser la primera vez para el equipo de Diego Simeone. Tampoco lo fue. La competencia pasará al recuerdo y quedará grabada con el nombre de Zinedine Zidane más que el de Cristiano Ronaldo, que fue el máximo goleador del certamen (16, a uno de su récord de 17 para la Liga de Campeones) y le dio la "Orejona" al convertir anoche el último penal.

El francés fue un talento en la cancha y es un predestinado fuera de ella. Todo es muy rápido y reciente, y cuesta encuadrarlo como director técnico en su medida justa. Después de ser ayudante de Carlo Ancelotti en la conquista de 2014, parecía poco que hasta diciembre estuviera dirigiendo a Castilla (filial de Real Madrid) en la tercera categoría de España. En el club decían que estaban formándolo. Y ahora parece una enormidad que en apenas cinco meses, desde que a principios de enero reemplazó al despedido Rafa Benítez, haya llevado a Real Madrid a levantar por undécima vez la Copa de Europa.

Es probable que Zidane conozca más de Real Madrid que de dirección técnica. A veces es más importante saber absorber la presión del lugar que se ocupa que tener conocimientos académicos. La final de ayer es un éxito que no lo consagra precisamente como un estupendo estratego, sobre todo a la hora de los cambios, que es cuando más relevancia tiene un entrenador para reconducir un partido.

Zizou tuvo la desgracia de que se lesionara Carvajal y Danilo padeciera con la gambeta en velocidad de Carrasco. Con las otras dos variantes casi le hizo un favor a Atlético: sacó a Benzema, el delantero con más capacidad de tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR