Sentencia nº JA 1991-IV, 3 - AyS 1991-I-788 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 21 de Mayo de 1991, expediente C 43858

PonenteJuez NEGRI (SD)
PresidenteNegri - Mercader - Laborde - San Martín - Rodríguez Villar
Fecha de Resolución21 de Mayo de 1991
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 21 de mayo de 1991, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores N., M., L., S.M., R.V., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 43.858, “Z., D.R. y otro contra Asociación Atlética V.G.. Cobro de australes”.

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores revocó el fallo de primera instancia y en consecuencia hizo lugar a la demanda.

Se interpuso, por la actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿ Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

  1. La Cámara de Apelación decidió—dado el alcance del recurso traído—que la suma de A 34.50 a cuyo pago había condenado a la demandada, se actualizara desde la fecha de la notificación de la demanda con más intereses del 6 % anual.

    Para ello sostuvo que la obligación asumida por la accionada—cesión mediante—de ninguna manera incluía los efectos de la mora, como tampoco que existiera mora ex re, desde que no se hizo constar ningún plazo de cumplimiento en cl convenio de fs. 15 que al efecto suscribieron actor y cesionaria (v. fs. 164).

  2. El recurrente tildó de absurda a esta conclusión por considerar que en virtud de la cesión referida la misma sentencia había expresado que la demandada había asumido las obligaciones emergentes de una deuda ya existente reemplazando al deudor originario, tal como era en el momento inicial y, a posteriori sostuvo que no podían cargársele los efectos de la mora que la afectaba, en abierta contradicción con lo sostenido, al fijar el reajuste desde el momento de la notificación de la demanda (agosto de 1987).

    Requirió que el inicio de la actualización de la deuda se estableciera en el momento en que debía abonar la deudora o, a la fecha de la intimación extrajudicial.

    Por último, denunció violación del art. 622 del Código Civil, al omitir el fallo, fijar la fecha desde la cual debían correr los intereses.

  3. Considero que el recurso merece acogida.

    A mi juicio, el absurdo denunciado en el razonamiento empleado para arribar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR