Con Zannini, el Gobierno prepara la contraofensiva y busca darle forma al planteo que llevará a la Corte

Alberto Fernández, Carlos Zannini y Wado De Pedro

El día después del anuncio del Gobierno de que incumplirá el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en el Poder Ejecutivo Nacional se trabaja en los planteos que se harán ante el máximo tribunal . Pese a la envergadura del anuncio del jueves pasado aún restan varias precisiones sobre tiempos, contenido y forma. Según pudo saber LA NACION de altas fuentes del Balcarce 50 "lo más probable" es que la presentación se concrete la semana entrante, aunque de momento no hay una fecha definida.

Por lo pronto, la principal definición que tiene el Gobierno es que en la práctica no habrá modificaciones en el porcentaje que se le transfiere actualmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Es una decisión política del Gobierno. Se va a seguir transfiriendo lo que se transfiere actualmente" , recalcó un importantísimo funcionario de Casa Rosada. Desde este jueves, de acuerdo al fallo de la Corte, se debería estar transfiriendo un porcentaje mayor que el que se venía haciendo.

En el comunicado, dado a conocer en la noche del jueves, se consideró al fallo como "inédito, incongruente y de imposible cumplimiento". Además, acusaron al máximo tribunal del país de no haber fundado "el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje [de la coparticipación para la Ciudad] al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe".

Allí los gobernadores también advirtieron que al verse afectadas las provincias "en forma directa por la arbitraria decisión" de la Corte "instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha medida cautelar y para que soliciten la revocación ‘in extremis’ de la misma", como recurso legal.

La decisión del Gobierno es que en el armado de lo que se presentará esté, fundamentalmente, en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra , y de la Procuración del Tesoro Nacional, cuyo responsable máximo es Carlos Zannini , hombre de Cristina Kirchner. A Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete, exasesor del presidente y conocedor de la órbita judicial, también se le otorga un rol central en lo que terminará llevando a Talcahuano al 500 el Gobierno. Olmos e Ibarra son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR