Zannini fue el encargado de pedirle la renuncia a Milani, por la campaña

, que durante ocho años le sirvió al Gobierno como el hombre fuerte del aparato de inteligencia de las Fuerzas Armadas, entró el martes, a las 9.30. La abandonó una hora y media después, ya como militar retirado.

Fue convocado por el secretario de Legal y Técnica del Gobierno, Carlos Zannini, quien, preocupado por el "efecto lastre" que podrían producir en la campaña presidencial las cuentas pendientes de Milani con la Justicia, le ordenó que diera un paso al costado y pidiera su pase a retiro.

Así lo revelaron a LA NACION fuentes castrenses que vieron el semblante apesadumbrado del ahora . Tan afectado estaba Milani tras su última jornada como jefe del Ejército que dos días después tuvo que ir a atenderse al Hospital Militar por un cuadro de hipertensión arterial, según comentaron en ámbitos castrenses.

"Milani se sorprendió. Pensaba que iba a continuar con el futuro gobierno, por lo menos dos años más", confió la fuente militar consultada. Algunos generales habían escuchado el fin de semana pasado, durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario, la intención de su jefe de permanecer hasta la mitad del próximo período presidencial

La situación judicial y la necesidad de evitar sorpresas en la campaña fueron, así, los principales motivos de su salida. En esa línea de análisis, se presume que sus contactos con Daniel Scioli, aun antes de que se convirtiera en el candidato bendecido por la Presidenta, ya eran conocidos en la Casa Rosada y no tuvieron tanta influencia en la decisión final. "Había entre ellos una transferencia de información, pero nada del otro mundo", se informó.

Lo que también sorprendió al ex jefe militar con más poder desde el retorno de la democracia fue el rápido desenlace de su suerte. "De la reunión con Zannini salió convencido de que por lo menos se iba a quedar 15 días más para ordenar la transición. Pero no le dieron tiempo. Le dijeron que anunciara inmediatamente su pedido de pase a retiro y horas después el Ejército ya tenía un nuevo jefe", reveló la fuente castrense a LA NACION.

Su sucesor, el general de división Ricardo Luis Cundom, no salió de su círculo más íntimo, como ya se informó. Lo resolvieron Zannini y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Carena, que tienen una buena sintonía, a partir de la amistad de sus esposas.

La sucesión

El Gobierno prefirió un hombre más cercano a Carena y no quedar condicionado por un oficial ligado a Milani. Cundom, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR