Zannini y Abbona se prestan amigos y parientes en el Estado

Un enroque es, en el ajedrez, el movimiento simultáneo de dos fichas. Una jugada coordinada que también se puede adaptar a la política. Quizás haya oficiado de inspiración para a la hora de firmar la designación de Eduardo Enrique Mengarelli, el marido de la procuradora Angelina Abbona, en la Secretaría Legal y Técnica. Y para que avalara el segundo movimiento de piezas, Abbona nombró en la Procuración del Tesoro a Francisco Zannini, hijo menor del "Chino", aquel compañero en la izquierda revolucionaria de los años 70 y su referente dentro del kirchnerismo.

Zannini y Abbona, dos viejos amigos, concretaron nombramientos cruzados de parientes en el Estado, según los registros oficiales que pudo ver LA NACION. La Procuración del Tesoro, además, cuenta con otros apellidos familiares: María Florencia Sanfelice, hija del socio de los Kirchner en Santa Cruz, e Hilda Virginia Lynn, esposa del secretario de Justicia, Julián Álvarez. Todos fueron designados hace siete meses en esa dependencia.

Francisco Zannini fue nombrado el 18 de diciembre de 2014 en la Procuración del Tesoro con el decreto 2507, firmado por Cristina Kirchner, que incluyó otras 70 designaciones en ese organismo. Fue asignado al área "Judiciales" con una categoría C-0, que contempla un sueldo mensual cercano a $ 11.000, según las remuneraciones del sistema de empleo público. Aunque esta cifra no contempla una porción de ingresos no remunerativos que -estimaron en el organismo- puede incluso duplicar el sueldo de los trabajadores de esa oficina.

Como Francisco, el resto de los hijos de Zannini también son empleados públicos, todos nombrados con su padre ya instalado como secretario legal y técnico del Gobierno. Tal como reveló LA NACION, María Paula y su marido trabajan en Washington como diplomáticos, Franco fue nombrado en Lotería Nacional y Carlos Justo, en YPF.

Antes de llegar a la Procuración del Tesoro, Francisco (25 años) tenía experiencia profesional. Había trabajado en la Cámara del Comercio Automotor y, según el diario Perfil, también en Aerolíneas Argentinas. Uno de los pocos detalles que se conocen sobre su patrimonio es que declara como domicilio un departamento sobre la avenida Libertador al 4600.

Su jefa (Abbona) y su padre se conocieron en la agrupación Vanguardia Comunista, en la revolucionada Córdoba de los 70. Transitaron el mismo derrotero que los llevó hasta Río Gallegos en 1977. De su mano, esta abogada se acercó a Kirchner como funcionaria de la gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR