Zanjada la polémica, la tilde de solo se puede poner si quien escribe cree que hay riesgo de ambigüedad

Solo o sólo es correcto en caso de que quien escribe perciba ambigüedad

Solo una palabra, solo, ha provocado una encendida polémica en la Real Academia Española (RAE) y las redes sociales en la última semana que ha motivado la comparecencia ayer del director de la institución, Santiago Muñoz Machado, tras el pleno celebrado para intentar aclarar lo acordado una semana antes , y que fue lo que provocó la controversia. Ese día se decidió "modificar la redacción de la norma" sobre si se debe poner o no tilde a esta palabra cuando es adverbio y quien escribe cree que hay riesgo de ambigüedad por confundirla con su uso como adjetivo. Como sucede en la frase "Voy solo al concierto" (¿voy sin nadie más o es que voy únicamente al recital?). "Ante el interés de este debate y para que no haya varias voces que lo expliquen", ha dicho, "se ha aprobado por unanimidad el acta del pleno anterior, en el que se cambiaba el texto de una norma que establece desde 2010 que no debe tildarse solo". Las excepciones establecidas entonces, cuando haya riesgo de ambigüedad y el solo adverbio pueda confundirse con el solo adjetivo, "quizás no estaban todo lo claro posible", ha añadido. Por eso, con la vista puesta en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, del 27 al 30 de marzo, en Cádiz, se decidió esta modificación, para presentarla junto a otras en la nueva versión en línea del Diccionario Panhispánico de Dudas .

La novedad del jueves 2, ratificada el jueves 9, es que la posible ambigüedad de solo queda "a juicio del que escribe" . Esto motivó hace una semana la euforia de académicos como Arturo Pérez-Reverte , porque parecía que podría tildar la palabra cuando se quisiera, mientras que la posterior comunicación desde la propia cuenta de la RAE, al día siguiente, negaba que hubiera un cambio de la norma. El cineasta y académico Manuel Gutiérrez Aragón reconoce que el acuerdo suscitó entre los tildistas "una gran euforia, casi como el gol de Zarra". Antes del pleno del jueves, un miembro de la corporación decía a este medio que la diferencia entre lo dicho por Pérez-Reverte y por la RAE parecía obedecer a "un malentendido del texto que se aprobó". Porque, para unos, "solo" se podía volver a acentuar, incluso sin que hubiese ambigüedad en la frase. Y también en los casos en que la hubiera. "Así lo entendí yo", declaró uno de los presentes a El País . Sin embargo, la RAE mantiene la obligación de no tildar cuando no hay ambigüedad.

El director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR