Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 15 de Julio de 2015, expediente B 73572

PresidenteGenoud-Kogan-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución15 de Julio de 2015
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B.73.572 "Z.J.L. C/ MINISTERIO DE PLANIFICACION S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. --DECLARACION DE TRIBUNAL COMPETENTE--"

La Plata, 15 de julio de 2015.

AUTOS Y VISTOS :

  1. J.L.Z., por apoderado, promovió demanda de daños y perjuicios ante la justicia federal contra la firma Supercemento S.A.I.C. y el Estado Nacional, con el objeto de ser resarcido por la pérdida de dieciocho vacunos hembras de raza mestiza y los destrozos que se habrían producido en el predio que arrendaba en la localidad de Estación Ing. B., en el Partido de General Pinto.

  2. Comenta que en el mes de agosto de 2005, en oportunidad de concurrir al establecimiento, advirtió que en la zona se estaban realizando tareas para la construcción de un "canal aliviador" en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones, a los efectos de morigerar las consecuencias de los desbordes que ocurrían en la cuenca de la Laguna "La Salada". Asegura que ante semejante despliegue requirió a los dependientes de Supercemento S.A.I.C. -empresa adjudicataria de la obra pública- que tomasen los recaudos necesarios a fin de no afectar su explotación, toda vez que los animales que allí se criaban pastaban libremente por las inmediaciones. Sin embargo, denuncia que los operarios desoyeron sus pedidos e incluso tumbaron alambradas sin su permiso.

    C. puntualmente la materia de agravio el hecho de que en el mes de mayo de 2006, al arribar al campo, el actor se habría encontrado con los vacunos ahogados dentro del canal en construcción, como así también, con destrozos en las cercas y en cinco hectáreas sembradas de soja.

  3. La causa se radicó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N°6, que tras la declaración de incompetencia de fs. 70 pasó al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°8.

    En lo que interesa destacar, a fs. 189/190 se hizo lugar a la citación como tercero en los términos del art. 94 del C.P.C.C.N. de la Provincia de Buenos Aires, requerida por el Estado Nacional al contestar la demanda. Para más, en la inteligencia de que la primera intervendría en autos nominal y sustancialmente, la jueza ordenó elevar los actuados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ejerza la competencia originaria que le atribuye el art. 117 de la Constitución Nacional. No obstante, esta última rechazó el planteo por reputar prematuro el pronunciamiento (fs. 201).

    Así, el expediente continuó brevemente su trámite hasta que a fs. 233/239 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR