Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala M, 11 de Mayo de 2015, expediente CIV 100216/2012

Fecha de Resolución11 de Mayo de 2015
EmisorSala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M ACUERDO. En Buenos Aires, a los 11 días del mes de mayo del año dos mil quince, hallándose reunidos los señores jueces de la Sala “M” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, D.. E.M.D. de V., M. De los Santos y F.P.S., a fin de pronunciarse en los autos “Z S B c/R A E s/separación personal”, expediente n°100.216/2012 del Juzgado Civil n° 38, la Dra. D. de V. dijo:

La Dra. M.O.B. dictó sentencia haciendo lugar a la demanda y declarando la separación personal de los cónyuges por la causal objetiva contenida en el art. 204 del Código Civil. Rechazó así la reconvención por la que el marido pretendió que se declarara el divorcio por el abandono voluntario y malicioso de la actora (fs. 95 y sgtes.).

  1. Apeló el demandado reconviniente y expresó

    agravios a fs. 113/6. Su queja se basó en que la actora para justificar el abandono que efectuaría, radicó una denuncia de violencia horas antes de dejar el hogar, demostrando la planificación y malicia con que se retiró.

    Si ella no invocó injurias graves o malos tratos fue porque jamás esto ocurrió. Finalmente, solicitó la revocatoria y la imposición de costas a la actora.

    El señor F. de Cámara dictaminó a fs. 127, propiciando la confirmatoria del fallo porque el alejamiento de la cónyuge del hogar conyugal no puede reputarse voluntario y malicioso, ya que además de las pruebas el Juez del expediente sobre violencia autorizó el retiro.

    Fecha de firma: 11/05/2015 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA 1 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

  2. El marido negó la existencia de cualquier acto de violencia que se le adjudica sosteniendo que en forma maliciosa la actora aprovechó una reunión a la que él concurriría, para hacer una mudanza en la que se llevó objetos, enseres y dinero de la casa.

    Los testigos P , E y P trabajan en el edificio de oficinas de Paseo Colón donde el marido es encargado, conocieron el episodio del retiro de la señora del hogar conyugal, alguno incluso ayudó

    a bajar el lavarropas, pero nada dijeron o saben de la relación conflictiva del matrimonio. Este aspecto no me llama la atención porque tratándose de personal con un horario predeterminado de un edificio de más de diez pisos destinado a oficinas -es decir no habitacional-, estando la portería ubicada en el piso 11, al que se accede por escalera es probable que estuvieran al margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR