Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 1 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita92/16
Número de SAIJ16090040
Número de CUIJ21 - 510283 - 6

Z., M.E. Y OTROS c/ PROVINCIA DE SANTA FE -INDEMNIZACION DE DAÃ'OS Y PERJUICIOS- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 92/16 Nº Saij: 16090040 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 267 Pág. de inicio: 234 Pág. de fin: 244 Fecha del fallo: 01/03/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > FUNDAMENTOS.

AUSENCIA T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > VIOLACION DEL DERECHO A LA JURISDICCION. ARBITRARIEDAD T. > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO MATERIAL Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO MATERIAL > INDEMNIZACION Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > DAÑO MATERIAL T. > PRUEBA PERICIAL MEDICA CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. ARBITRARIEDAD. AUSENCIA DE MOTIVACION. DAÑO MATERIAL. PERICIA MEDICA. SECUELAS. PERJUICIO ECONOMICO El recurso excepcional interpuesto merece favorable acogida por haber conferido la Sala un tratamiento irrazonable al caso debatido, adoptando una solución que connota arbitrariedad al apartarse de los cánones de motivación y fundamentación exigibles, con afectación de los principios y garantías constitucionales invocados, ya que fundó su decisión de rechazar el reclamo del rubro daño material en la circunstancia que no surgiera de la pericial médica que el menor presentara secuelas neurológicas o alteraciones deformantes o sensitivas en la actualidad, descartando la posibilidad de que la víctima haya sufrido el daño material que surge suficientemente acreditado en autos, por considerar que éste requiere para su configuración un perjuicio económico efectivamente sufrido. (Del voto del Dr. Falistocco, al que adhirieron los Dres. G., G. y Spuler) Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > AFIRMACIONES DOGMATICAS Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > FUNDAMENTOS APARENTES T. > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO MORAL Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO MORAL > INDEMNIZACION Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO MORAL > INDEMNIZACION > MONTO Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > PRETENSION RESARCITORIA > REPARACION INTEGRAL Tesauro > REPARACION INTEGRAL CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. AFIRMACIONES DOGMATICAS.

FUNDAMENTOS APARENTES. DAÑO MORAL. INDEMNIZACION. REPARACION INTEGRAL.

En lo que hace al daño moral merece favorable acogida el recurso de inconstitucionalidad ya que si bien la cuestión de autos gira en torno al monto indemnizatorio acordado -el cual depende mayormente de aspectos fácticos y probatorios, que en principio están excluidos de consideración por la vía del recurso de inconstitucionalidad- cabe hacer excepción a ello cuando con manifestaciones puramente dogmáticas se omitió analizar las implicancias patrimoniales y espirituales de la pericia psicológica, frustrando en el caso concreto el derecho de la víctima a una reparación integral y satisfaciendo sólo en apariencia la exigencia constitucional de adecuada fundamentación. (Del voto del Dr. Falistocco, al que adhirieron los Dres. G., G. y Spuler) Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > FUNDAMENTOS INSUFICIENTES Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > PRUEBA. VALORACION T. > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO MATERIAL Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO MATERIAL > INDEMNIZACION Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > DAÑO MATERIAL T. > PRUEBA PERICIAL MEDICA Tesauro > DICTAMEN PERICIAL Tesauro > PERITO > DICTAMEN Tesauro > APELACION EXTRAORDINARIA > SENTENCIA. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. FUNDAMENTOS INSUFICIENTES.

PRUEBA. VALORACION. DAÑOS Y PERJUICIOS. DAÑO MATERIAL. PERICIA MEDICA.

DICTAMEN La impugnación planteada merece favorable acogida en esta instancia, desde que el Tribunal ha realizado una interpretación irrazonable de las constancias de autos al rechazar la pretensión de indemnización por daño material, pues si bien la Sala señala en su discurso que el Tribunal Colegiado ponderó todos y cada uno de los medios probatorios allegados al proceso conforme a las reglas de la sana crítica, lo cierto es que la respuesta final a la que arribó en el punto obedece a una valoración sesgada de las conclusiones de los expertos (es decir, de las pericias médica y psicológica), renunciando conscientemente a remediar el defecto que exhibía al respecto la sentencia de primera instancia, omisión que no queda salvada por la invocación de los límites cognoscitivos impuestos al recurso de apelación extraordinaria, pues se apartan de la amplia senda establecida por esta Corte a través de una consolidada y pacífica línea de precedentes, a los cuales corresponde remitir "brevitatis causae". (Del voto del Dr. Erbetta) Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > VIOLACION DEL DERECHO A LA JURISDICCION. ARBITRARIEDAD T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION CONSTITUCIONAL > ARBITRARIEDAD Tesauro > JUSTICIA CONMUTATIVA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > PRETENSION RESARCITORIA > REPARACION INTEGRAL Tesauro > REPARACION INTEGRAL CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. ARBITRARIEDAD. JUSTICIA CONMUTATIVA. INDEMNIZACION. REPARACION INTEGRAL La respuesta de la Alzada supuso convalidar una solución judicial contraria a las exigencias de justicia conmutativa que, conforme las enseñanzas clásicas, obligan al responsable a reparar todos los daños causados (ni más, ni menos), mandato que la jurisprudencia ha recibido a través del principio de la reparación integral, reproche que se profundiza al examinar la respuesta dada al agravio articulado en su hora por el apelante sobre el exiguo monto de la indemnización concedida por daño moral. (Del voto del Dr. Erbetta). - CITAS: CSJStaFe: AyS T 258, p 372.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > FUNDAMENTOS INSUFICIENTES Tesauro > COSTAS > IMPOSICION > CRITERIO OBJETIVO DEL VENCIMIENTO Tesauro > COSTAS > PRINCIPIO OBJETIVO DEL VENCIMIENTO Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > PRETENSION RESARCITORIA > REPARACION INTEGRAL CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. FUNDAMENTOS INSUFICIENTES.

    COSTAS. IMPOSICION AL VENCIDO. DAÑOS Y PERJUICIOS. REPARACION INTEGRAL.

    En relación a la cuestión accesoria de las costas causídicas, deviene estrictamente innecesario el examen del agravio relativo a la distribución de las mismas en el fallo impugnado, que también en este punto -y vale la aclaración- arribó a una conclusión que merece serios reparos constitucionales, en cuanto no consulta las particulares aristas que ofrece el proceso de daños, donde los montos indemnizatorios se encuentran librados en gran medida a las pruebas a rendirse y a la prudencia del juez, y donde la condición de vencido (y, con ello, responsable por las costas) se determina principalmente por el juicio a que se arribe en punto a la existencia de una conducta generadora del deber de reparar integralmente (siendo bien conocida la tesis según la cual, en miras a tal deber, la condena en costas forma parte del resarcimiento que se le debe oblar a la víctima). (Del voto del Dr. Erbetta) - CITAS: CSJStaFe: AyS T 249, p 393.

    Texto del fallo Reg.: A y S t 267 p 234/244.

    En la ciudad de Santa Fe, al día uno del mes de marzo del año dos mil dieciséis, se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctores D.A.E., R.H.F., M.A.G. y E.G.S., con la presidencia del titular doctor R.F.G. a fin de dictar sentencia en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR